17 sept 2026

Titular de Diputados ve el aumentazo como “una estrategia para combatir la corrupción”

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, se refirió al plan para establecer un aumento de G. 5.000.000 en la dieta de los diputados y senadores, calificándolo como una estrategia para el combate a la corrupción. A su juicio, las personas que toman decisiones sensibles deben ser bien remuneradas.

raul latorre 1.jpg

Raúl Latorre explicó que están analizando varias medidas para fortalecer el control de los funcionarios.

Foto: Archivo ÚH.

El presidente de la Cámara de Diputados defendió la intención de establecer un aumento de G. 5.000.000 en la dieta de los diputados y senadores, que fue impulsado desde el Gobierno, señalando que forma parte de una estrategia.

“Creo que es una estrategia para el combate de la corrupción que personas que van a tomar decisiones sensibles sean bien remuneradas, eso les hace menos vulnerables ante la corrupción”, señaló a los medios de prensa.

Cuando fue consultado si este era el momento adecuado para solicitar ese incremento, Latorre se mostró esquivo, indicando que el asunto será debatido por ambas cámaras y allí se tratarán todos los detalles.

Nota relacionada: Aumentazo de G. 5 millones quiere el Gobierno para diputados y senadores

Aumento salarial. “Creo que en la movilidad social ascendente para todos los trabajadores, es la lógica por la cual se están planteando los aumentos para ministros, parlamentarios, y otras autoridades con alto peso en toma de decisiones”, indicó.

La intención es que desde el próximo año la dieta de los diputados y senadores pase de G. 29.606.840 a G. 34.606.840.

Le puede interesar: Diputados sanciona controversial proyecto de ley sobre créditos de carbono

Esto sin contar que cada parlamentario recibe por gasto de representación G. 3.168.000. Actualmente el total percibido por cada legislador es de G. 32.774.840; en el caso de los presidentes y miembros de mesas directivas de las cámaras, el ingreso es más alto.

El incremento salarial se presentó camuflado con el pedido de ampliación presupuestaria para el Ministerio de Educación y Ciencias, que contempla el acuerdo del reajuste salarial básico profesional docente al que se llegó recientemente.

Más contenido de esta sección
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.
El ex gobernador de Central y locutor Hugo Javier González pidió a su hermana que le pusiera una canción que él solía cantarle a ella, lo que el médico calificó como un dato interesante, ya que indicaría que está recuperando la memoria. También comió flan este jueves, presenta una buena evolución cardiaca y renal y respira sin la ayuda de un respirador artificial.