09 feb. 2026

Socialistas respaldan a Haddad para la segunda vuelta en Brasil

El Partido Socialista Brasileño (PSB) declaró este martes su respaldo al progresista Fernando Haddad en la segunda vuelta electoral que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) disputará frente al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Vicepresidente Lula
El Partido Socialista Brasileño (PSB) declaró su respaldo al progresista Fernando Haddad para la segunda vuelta electoral.

EFE

La decisión del PSB, que se había declarado neutral en la primera vuelta, recupera una tradicional alianza en la izquierda brasileña y fortalece la candidatura de Fernando Haddad, quien el pasado domingo obtuvo un 29% de los votos, frente al importante 46% logrado por el líder de la ultraderecha, Jair Bolsonaro.

Aunque le negó apoyo a Haddad en ese primer momento, el PSB fue claro en que no respaldaría a Bolsonaro por considerar que representa “una amenaza a la democracia y los derechos humanos”, una sentencia que no fue reiterada hoy al momento de decidir cuadrarse con el PT.

El PSB no presentó candidato presidencial en estas elecciones, pero tuvo un buen desempeño en las urnas, tanto en el ámbito regional como en el legislativo.

Leé más: Analistas avizoran difícil relación bilateral tras elecciones en Brasil

Los socialistas ganaron en primera vuelta en los estados de Pernambuco, Paraiba y Espíritu Santo, y en la segunda en otros cuatro, entre ellos Sao Paulo, que representa el mayor colegio electoral del país.

Asimismo, obtuvieron 32 de los 513 escaños en la Cámara de los Diputados y ocuparán cinco de los 81 que tiene el Senado.

Haddad ya había recibido el respaldo del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que presentó como candidato a la Presidencia al activista Guilherme Boulos, quien apenas obtuvo el 0,58% de los sufragios.

La segunda vuelta será celebrada el próximo 28 de octubre y el candidato de la ultraderecha también trabaja por ampliar su base de apoyo.

Entérese más: Bolsonaro gana elección, pero deberá ir a segunda vuelta contra Haddad

De hecho, este martes recibió el respaldo del Partido Laborista Brasileño (PTB), una formación de centro salpicada por numerosos escándalos de corrupción, que en un comunicado oficial expresó su convicción de que Bolsonaro es la mejor opción para el país.

“El PTB cree que las propuestas de Bolsonaro apuntan a un Brasil con más empleos y mejora de la renta de los trabajadores, con menos impuestos y menos gastos públicos”, dice una nota divulgada por el ex diputado Roberto Jefferson, presidente de ese partido.

Más contenido de esta sección
El cantante puertorriqueño Bad Bunny subió al colorido escenario del Super Bowl con momentos cargados de referencias como la entrega simbólica de su premio Grammy a un niño que sintonizaba la televisión junto a sus padres. Hubo varias versiones sobre su identidad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el espectáculo de Bad Bunny en el descanso del Super Bowl LX fue uno de los peores de la historia y que nadie entendió una palabra del artista puertorriqueño.
La estrella estadounidense Lady Gaga y el puertorriqueño Ricky Martin aparecieron el domingo por sorpresa en el descanso del Super Bowl LX protagonizado por Bad Bunny.
"¡Qué rico es ser latino!”. Con ese grito de guerra, Bad Bunny transformó este domingo el escenario del Super Bowl en una colorida oda a Latinoamérica, con una puesta en escena cargada de referencias a su Puerto Rico natal en la que reafirmó sobre el escenario más estadounidense su dominio absoluto de la herencia hispana en Estados Unidos.
“Estoy aquí y sonriendo”, había escrito el viernes en Instagram Lindsey Vonn, pero sus Juegos Olímpicos de Milán-Cortina terminaron con lágrimas y gritos de dolor este domingo cuando la “Speed Queen” sufrió una fuerte caída en el descenso femenino.
Con el concierto de Bad Bunny como nueva atracción global, el Super Bowl de la NFL se dispone a batir nuevos récords este domingo en el choque entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks en Santa Clara, California.