28 mar. 2024

Sobreviviente de tragedia aérea aún debe completar su recuperación, afirma médico

Uno de los médicos que trató al joven que sobrevivió al accidente aéreo ocurrido el 9 de febrero pasado en Luque, explicó que el paciente después de salir del hospital este viernes deberá completar un proceso de recuperación, principalmente, con fisioterapia.

José Daniel Zaván.jpeg

Jóvenes del Chaco se encuentran también realizando una colecta solidaria en beneficio de José Zaván.

Foto: Gentileza.

Victoriano Acuña, uno de los médicos tratantes de José Zaván (19), explicó que el joven saldrá con franca mejoría del Hospital de Trauma este viernes, pero que todavía tendrá que completar un proceso de recuperación, principalmente, tendrá que hacer tratamientos de fisioterapia.

El galeno mencionó que el paciente no recuerda nada de la tragedia ocurrida hace más de dos meses, no obstante, resaltó que solo responde a preguntas muy sencillas.

Nota relacionada: Sobreviviente de accidente aéreo será dado de alta este viernes

“Una conversación fluida todavía no mantiene, pero responde a preguntas sencillas, se alimenta por medio propio, sale con un déficit importante de miembros inferiores y miembros superiores que puede movilizar, no 100%, pero puede mover, no tiene fuerza muscular por el tiempo que estuvo en cama”, detalló a través del canal NPY.

El paciente dejará el Hospital de Trauma este viernes luego de 65 días de internación. El médico tratante subrayó que José Zaván todavía no está en condiciones como para ir al Chaco.

También dijo que el joven ya no tendrá la misma forma de vida que tenía antes del accidente y que durante su proceso de recuperación estará quedándose en la casa de un familiar en la ciudad de Capiatá, del Departamento Central, para continuar con sus tratamientos en el centro asistencial donde estuvo internado.

Lea además: El único sobreviviente de la tragedia aérea evoluciona favorablemente

Zaván fue el único sobreviviente del accidente aéreo que se produjo el pasado 9 de febrero, cuando la avioneta Cessna 402, con matrícula 0221, fabricada en 1989, con dos motores y dos hélices nuevas, se precipitó a tierra en el estacionamiento de la Fuerza Aérea en Luque, mientras que siete militares fallecieron en el percance.

Ese día, el joven había pedido trasladarse desde Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, hasta Central para poder inscribirse a la Universidad Nacional de Asunción.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.