20 abr. 2024

Sigue movilización contra los trabajos de restauración en Torreón Jesuítico

Nuevamente ciudadanos, autoridades municipales y eclesiales se movilizaron este jueves pidiendo explicaciones acerca de los trabajos realizados en el monumento insigne de la comunidad, cuestionando que el monto de G. 2.100 millones que fueron invertidos no se ven en el resultado.

manifestación en Misiones
Ciudadanos y autoridades critican trabajos realizados a un monumento insigne en la comunidad de Santa Rosa.

Foto: Gentileza

“Queremos saber en qué se invirtió todo ese dinero, es una burla lo que se hizo; el caminero de madera es de muy mala calidad, el Torreón tiene grietas, no estamos conformes con el resultado. Queremos que se corrija lo que se hizo mal, no puede quedar así nomás” expresó Rosula Salinas, una de las ciudadanas autoconvocadas.

Asimismo, el párroco de la comunidad Joaquín Martínez habló sobre la campana que faltaba y mencionó que fue abandonada en una de las habitaciones que utilizaron los trabajadores.

Lea más: Pobladores se manifiestan en repudio a trabajo realizado en Torreón de Santa Rosa

“La campana que falta arriba es la más pequeña del grupo, nosotros la encontramos abandonada en una de las habitaciones que usaron los trabajadores y rescatamos de allí. No me explicaron por qué no colgaron y las otras dos por la forma en que están colocadas no suenan con la fuerza que deben tener”, explicó Joaquín Martínez, párroco de la parroquia Santa Rosa de Lima.

Por su parte, el dueño de la empresa MLLV, Mario Llano Vanni, quien ganó la licitación y realizó los trabajos, defendió su labor y sostuvo que todo se hizo conforme a las normas, que ya entregó la obra al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que no abandonaron la campana en cuestión.

Entérese más: Restauración del Torreón Jesuítico de Misiones se extendería 6 meses

“Miguel González trabaja con el padre en la parroquia y trabajó con nosotros como garantía, él guardó la campana en uno de los depósitos de la parroquia embalado, no fue abandonada. Sobre los trabajos realizados, es un tema de restauración, no es un tema de fanatismo o gusto de la gente y solo se corregirá si la Secretaría de Cultura me demuestra y me dice tenés que hacer esto, y lo haría porque es la autoridad para decirme esto”, explicó Llano Vanni.

La directora general de la Secretaría Nacional de Cultura, Ángela Fatecha, prometió estar presente la semana que viene en la comunidad para dar a conocer su informe técnico a la comunidad acerca de los trabajos realizados, pues interiorizada de la situación se reunió con las autoridades locales e inspeccionó el monumento y luego pidió los informes al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para conocer los realizado.

Llano Vanni anunció que estará presente en dicha reunión solo si se le cita, pues él ya entregó la obra al MOPC.

“Si se me cita tengo que estar, me guste o no, me estoy haciendo cargo por delicadeza y regionalismo, porque yo ya entregué la obra al MOPC” agregó.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.