19 abr. 2024

Restauración del Torreón Jesuítico de Misiones se extendería 6 meses

Los trabajos de restauración del Torreón Jesuítico de Santa Rosa de Lima, en el Departamento de Misiones, podría extenderse unos seis meses más, según anunciaron este martes las autoridades.

restauración.jpg

El encuentro se realizó este martes en el predio donde está instalado el Torreón Jesuítico de Santa Rosa de Lima, en el Departamento de Misiones.

Foto: Vanessa Rodríguez.

Durante una reunión mantenida este martes, el intendente de Santa Rosa, Misiones, Arnaldo Valdez, y varios concejales expresaron su inquietud por las obras de la restauración del Torreón Jesuítico.

Valdez manifestó que, según el fiscalizador de la obra, hay un lapso de tiempo de seis meses para concluir los trabajos.

“Yo no puedo aún decir que estoy satisfecho o disconforme porque es mi primera participación real en este tipo de encuentros, donde estoy escuchando con detenimiento las explicaciones de los responsables”, expresó.

Por su parte, el fiscal supervisor de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Eladio Meza, dijo que se debe entender que es un trabajo delicado, no un trabajo de albañilería.

Lea más: Intendente y ediles están en desacuerdo con el resultado de los trabajos en Torreón jesuítico

“En una casa puedo gastar G. 500 millones, en una obra de restauración puedo gastar G. 5.000 millones, allí está la diferencia”, expresó.

“Nosotros nos hemos acercado a la Junta Municipal explicando los trabajos que se estaban haciendo, la inversión hecha. Cuando se vio la necesidad de la adenda consultamos a los concejales y estuvieron de acuerdo, todas las especificaciones técnicas están disponibles para todos en el portal de Contrataciones Públicas”, añadió.

En la conversación salió a relucir que ya estaba prevista la inauguración de la obra en enero pasado y que se pospuso debido a que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo enfermo de dengue.

Nota relacionada: Realizan escaneo de Torreón Jesuítico de Misiones

La reunión surgió a raíz de la visita sorpresa por parte de los concejales al lugar y debido al desacuerdo con las labores de restauración. Finalmente, se informó que el tiempo se extenderá aproximadamente seis meses para la inauguración.

El encuentro fue este martes en el predio donde está instalada la torre, y participaron el intendente de Santa Rosa, Misiones, Arnaldo Valdez, los concejales municipales, así como representantes del MOPC, ente que licitó y pagará por los trabajos realizados en el monumento.

Además, estuvieron presentes representantes de la empresa MLLV Constructora, ganadora de la licitación, especialistas encargados de la obra y algunos ciudadanos.

En principio, la obra iba a demandar una inversión de G. 1.845.962.300, pero tras una adenda el costo trepó a G. 2.100 millones.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.