29 mar. 2024

“Si hay algo indebido no voy a dudar en tomar medidas”, afirma Wiens sobre pasarela peatonal

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, habló este domingo sobre la costosa y criticada pasarela construida en la autopista Ñu Guasu, cerca del Comité Olímpico Paraguayo. Aseguró que no dudará en tomar medidas administrativas si encuentra algo indebido.

Pasarela de la Cultura.png

El Puente de la Cultura costó al final más de G. 14.000 millones.

Foto: MOPC

Tras el escándalo de la millonaria pasarela de oro de USD 2 millones, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, dijo que la idea del cuestionado Puente de la Cultura fue la de brindar conectividad de cara a los Juegos Odesur Asunción 2022.

Señaló que el proceso inició en el año 2018 y con la gestión del anterior Gobierno y aseveró que no dudará en tomar medidas administrativas si se comprueban actividades irregulares en el proceso de la obra.

“Si hay algún daño patrimonial y algún responsable de haber hecho algo indebido, yo no voy a dudar en tomar las medidas administrativas”, afirmó en una entrevista exclusiva con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Nota relacionada: Gasto de más de G. 14 mil millones en puente peatonal desata críticas a MOPC

Contó que remitieron todos los documentos correspondientes a la Contraloría General de la República (CGR) y que también les llegaron tres pedidos de informes desde el Congreso Nacional. El llamado de licitación de la pasarela peatonal será auditado por pedido de tres diputados de Patria Querida que solicitaron informes al MOPC.

“Como ministro de Obras Públicas solicité a algunos técnicos y financieros ver si ese es el costo o no correspondiente a todo lo que se está instalando. Vamos a tener la información clara si es el costo correcto o no”, prosiguió el funcionario del Estado.

Igualmente, sostuvo que la gente podría cambiar de opinión una vez que concluyan las obras, previstas para el mes de febrero. “Estoy seguro de que una vez que funcione la gente va a cambiar de opinión”, dijo.

Pero las críticas no tardaron en aparecer en redes sociales, donde cuestionaron la obra calificándola de innecesaria y con un elevado costo, de USD 2 millones, atendiendo la situación actual con la pandemia del coronavirus.

“Nadie sabía que iba a venir el Covid y son situaciones que en este momento son muy sensibles”, remarcó. Sobre la estructura y forma del puente dijo que “es un aspecto que tiene que ver con el arte y que no se le puede dar el gusto a todos”.

“El puente tiene una dinámica que los responsables del arte tienen que explicar”, dijo al respecto.

La obra cruza la autopista Ñu Guasu y fue adjudicada a la constructora Engineering SA, que ya ganó 51 contratos con el Gobierno actual. La pasarela cuenta con 63 metros y contará con un sistema de iluminación led solar. El diseño con formas de ñandutí fue hecho de chapa microperforada, con estructura abulonada desmontable.

Lea más: Críticas por costosos termos en el MOPC inundan las redes sociales

En otro momento de la entrevista, también fue consultado sobre los costosos termos personalizados que fueron entregados en el ministerio como regalo de fin de año. Sobre el punto, explicó que fueron regalos que compró con su aguinaldo.

“Todos los años uso mi aguinaldo. Yo gasto todos los años mi aguinaldo para motivar y felicitar a todos mis colaboradores”, acotó y dijo que evitará realizar este tipo de gestos para evitar cualquier malentendido.

Consultado sobre sus intenciones de candidatarse para ser presidente de la República, Wiens respondió que se encuentra concentrado en realizar su trabajo y que ni analizó la posibilidad.

“Estoy absolutamente concentrado en mi tarea y como ministro de Obras Públicas y no tengo tiempo para dedicarme a una campaña política. Sería injusto con la responsabilidad que me dio el presidente de la República”, expresó.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.