19 abr. 2024

Gasto de más de G. 14 mil millones en puente peatonal desata críticas a MOPC

Ante el montaje del Puente de la Cultura, con diseños de ñandutí, varios internautas, entre ellos un diputado, criticaron la realización de una obra innecesaria y con un altísimo costo en un momento crítico para el país.

Pasarela de la Cultura.png

El Puente de la Cultura costó al final más de G. 14.000 millones.

Foto: MOPC

Luego de varios meses de trabajo, se pudieron ver los G. 14.121.425.604 invertidos en el Puente de la Cultura, cuestionado por su funcionalidad y por su diseño, que aunque homenajea al ñandutí, para algunos se encuentra inclinado y muy bajo. El monto final se confirmó en la página de Contrataciones Públicas, aunque inicialmente se manejó un costo menor.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado Sebastián García se pronunció este lunes al respecto: “12.437.500.000 de guaraníes rifaron. Obra ‘muy urgente’ me imagino. Ya que nadie va a usar más, vale que por lo menos sea lindo. Y con esa altura ojalá que un camión con carga elevada no se lleve puesto el puente”.

El legislador del Partido Patria Querida señaló a Última Hora que la obra ya había sido cuestionada y que desde la Cámara de Diputados pidieron que se frenen los gastos superfluos considerando las verdaderas prioridades para el país, resentido por los efectos de la pandemia del Covid-19 y que tuvo que contraer enormes deudas para poder paliar la situación.

Nota relacionada: Piden al Gobierno anular gastos superfluos y definir prioridades

“Como vemos, siguieron con eso y queda claro cuáles son las prioridades. Ellos priorizan esto y luego no titubean para cargarle al contribuyente, con aumento de impuestos y tasas”, agregó.

Sobre la justificación del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, quien dijo que el puente “es parte de las obras necesarias para los Juegos Odesur 2022", García dijo que no existe relación y que le “parece fuera de lugar”.

Embed

La pasarela de 40 metros unirá el Parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo. Contará con un sistema de iluminación led solar. El diseño con formas de ñandutí fue hecho de chapa microperforada, con estructura abulonada desmontable. La encargada de la obra es la empresa Engineering SA.

También puede leer: Críticas por costosos termos en el MOPC inundan las redes sociales

El año pasado, tras la adjudicación de la obra y ante los diversos cuestionamientos por un desembolso no urgente en medio de la crisis, el MOPC respondió que la licitación y firma de contrato se realizaron en el 2019, y que se trata de una obra proyectada y planificada antes de la pandemia.

Sin embargo, a pesar de la indignación y críticas el MOPC amplió el monto de la adjudicación en dos oportunidades, el 30 de setiembre por G. 1.004.437.796 y 28 de diciembre G. 679.487.814. Totalizando la suma de G. 14.121.425.604, según aparece en la página de Contrataciones Públicas.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.