Tras la investigación de un brote en viajeros, se confirmó por laboratorio la presencia de influenza A (H3N2) subclado K.
El hallazgo representa un riesgo de transmisión fuera del periodo estacional para virus respiratorios en todo el país, según un comunicado institucional. La influenza A (H3N2) subclado K se ha identificado como una variante transmisible que está generando brotes en el hemisferio norte.
Hasta el momento, si bien la circulación del subclado K ha incrementado el número de consultas por cuadros respiratorios, no se ha documentado un cambio significativo en consultas clínicas, hospitalizaciones o ingresos a unidades de cuidado intensivo, aseguran desde el Ministerio de Salud.
Lea más: Registran circulación simultánea de varios virus respiratorios
En la Región de las Américas, esta variante fue detectada en Perú, México, Costa Rica, Brasil y Chile.
La circulación histórica del virus influenza A subtipo H3N2 en el país se ha caracterizado por un patrón estacional, con predominio durante los meses de invierno, por ello el temor de un brote fuera de la época estacional.
Los años en los que se documentó una mayor actividad de este subtipo fueron en los años 2017, 2018, 2022 y 2024.
Durante la temporada actual se ha observado predominio de influenza A (H1N1). En las últimas semanas, se ha identificado circulación de influenza A (H3N2) y cocirculación de rhinovirus, influenza B y SARS-CoV-2.
Síntomas de la variante
Entre los síntomas de la influenza A (H3N2) se citan los mismos que la gripe estacional común:
- Tos
- Dolor de garganta
- Congestión o secreción nasal
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Cansancio extremo
- En algunos casos, vómitos o diarrea (más común en niños)
Modo de transmisión
La influenza A (H3N2) se transmite igual que otros virus de la gripe:
- Por gotitas respiratorias al toser, estornudar o hablar
- Al tocar superficies contaminadas
- En lugares cerrados y concurridos
¿Cómo prevenir?
Desde el Ministerio de Salud aconsejaron a la población que insistan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, porque es la forma más eficiente de disminuir la transmisión. Además, del distanciamiento físico, también aplicar la etiqueta respiratoria (cubrirse para toser o estornudar).
En caso de que se presenten síntomas respiratorios, es necesario usar tapabocas y consultar en forma oportuna y posterior reposo según prescripción médica.
También se recomienda desinfectar las superficies de alto contacto y mantener la higiene y ventilación en el hogar, trabajo y lugares públicos.
En cuanto a la inmunización contra virus respiratorios, las personas que recibieron la vacuna contra la influenza durante la campaña preinvernal 2025 cuentan con protección conferida para dicha temporada, hasta el inicio del próximo periodo de vacunación estacional correspondiente al año 2026.