19 abr. 2024

Si Aduanas y SET solo cambian de nombre “no tiene mucho sentido”, advierte Orué

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, afirmó que si la SET y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se unifican “solamente para cambiar de nombre”, no tendría mucho sentido que pasen a formar parte de una sola institución, como plantea un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados.

oscar orue set.jpg

Óscar Orué, viceministro de Tributación.

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) habló acerca del proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Óscar Orué afirmó en entrevista con radio Monumental 1080 AM que “se puede tornar más eficiente en la medida que se organice internamente y que coordine los trabajos”. “Al final van a ser exactamente igual cada una de las instituciones, o sea, si solamente se va a cambiar el nombre, no tiene mucho sentido”, dijo.

Lea también: Gobierno esperaba ser consultado por Diputados sobre unificación de SET y Aduanas

“Ahora, si es que realmente se estructura y se trabaja coordinamente, creo que puede ser bueno y puede mejorar la recaudación de ambas instituciones”, prosiguió.

El proyecto de ley había sido presentado hace una semana por los entonces aún diputados del movimiento Honor Colorado Basilio Bachi Núñez y Pedro Alliana, y fue aprobado en forma meteórica a los dos días en la Cámara Baja.

El documento fue enviado posteriormente al Senado, donde uno de los proyectistas, Bachi Núñez, asumió recientemente su banca.

Lea más: Diputados dan aprobación exprés a ley que unifica la SET con Aduanas

La propuesta tiene como objetivo “mejorar la eficiencia de la administración tributaria y reducir los costos asociados a la recaudación fiscal”, debido a que “la experiencia recogida en estos años demostró que la lucha contra la informalidad a través de la SET y Aduanas no tuvo el éxito esperado”.

El proyecto de ley propone crear una nueva institución autárquica y autónoma, que aplicará las políticas del Ministerio de Hacienda y a través de dicha cartera del Estado mantendrá relación con el Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.