01 mar. 2024

Sepa más sobre Santiago Peña, el presidente número 51 de Paraguay

Con 44 años, el economista Santiago Peña se convertirá el próximo martes 15 de agosto en el presidente 51° de la República de Paraguay, desde el Gobierno del primer presidente constitucional Carlos Antonio López y el décimo de la era democrática, tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Santiago Peña

Santiago Peña jurará como presidente el próximo 15 de agosto.

Foto: Gentileza.

Santiago Peña nació el 16 de noviembre de 1978 en Asunción y creció en el seno de una familia de clase media paraguaya. Con tan solo 17 años, se convirtió en padre, junto con su esposa Leticia Ocampos.

Mientras ambos se dedicaban a la crianza de su pequeño Gonzalo, hoy de 27 años, a la par culminaban sus estudios. Se declara pro familia y pro vida.

En reiteradas ocasiones, el próximo presidente demostró su pasión por el deporte, entre ellos el rugby, el cual practicó y lo llevó incluso a jugar como seleccionado.

Lea más: Asunción de Peña será transmitida en español, inglés, portugués y francés

En lo que respecta a lo profesional, Santiago Peña es un político y economista, máster en políticas públicas. También es docente universitario y cuenta con algunos trabajos de investigación en áreas de política económica y financiera publicados.

En el 2001 egresó como licenciado en economía, por la Universidad Católica de Asunción (UCA), mientras que en 2003 recibió el título de máster en Administración Pública, por la Universidad Columbia, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Inició su carrera profesional en el año 1999, con 21 años, cuando se desempeñó como analista del Fondo de Desarrollo Industrial. Después, pasó a formar parte del Banco Central del Paraguay (BCP).

Le puede interesar: Santiago Peña valora su aprendizaje con el rugby en encuentro con Marcelo Tinelli

Para el año 2009, el candidato colorado fue contratado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC, Estados Unidos, como economista responsable de países en la región de África.

Entre sus trabajos destacados se encuentra el material Determinantes de la inflación en Paraguay: alza de costos o presiones de demanda. Working Paper, publicado en el año 2008.

Carrera política

Durante el año 2012, Santiago Peña fue designado miembro del directorio del BCP por un periodo de cinco años, mientras que para el 2015 fue nombrado como titular del Ministerio de Hacienda, cargo que ocupó mediante el aval del entonces mandatario Horacio Cartes.

Según el mismo Peña lo había admitido poco antes de unirse oficialmente a la ANR, ya se había afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a la misma edad en que fue padre por primera vez, a sus 17 años.

Entérese más: Los 10 desafíos que esperan al gobierno de Santiago Peña

No obstante, en el 2016, incluso tuvo que dejar a un lado sus conceptos políticos y unirse a las filas del coloradismo, debido a la presión que recibió para poder mantenerse en el cargo de ministro tras el mandato de una convención colorada.

Seguidamente, durante el 2017, renunció a la titularidad de Hacienda para postularse por primera vez como precandidato a presidente por el Partido Colorado. En dicha ocasión, fue derrotado por el actual mandatario Mario Abdo Benítez.

Pese a no ser electo en aquellas internas, Santiago Peña no declinó a sus intenciones de encabezar la conducción nacional, por lo que siguió impulsando su perfil político dentro de la ANR.

Le puede interesar: Santiago Peña reitera que su gobierno será provida y profamilia

Mientras lo hacía, desde marzo de 2018 ocupó un cargo en el directorio del Banco Basa, propiedad del Grupo Cartes, marca que quedó en desuso tras las sanciones económicas de EEUU a Horacio Cartes.

El economista de 44 años se convirtió en el principal protegido de Horacio Cartes y tuvo unas destacadas elecciones generales, donde se impuso al liberal Efraín Alegre y al outsider Paraguayo Cubas. En las internas primarias coloradas venció a Arnoldo Wiens.

Metidas de pata

Antes de asumir el cargo, Peña ya tuvo algunas metidas de pata, entre ellas, afirmar que los argentinos no quieren trabajar, además de elogiar la dictadura de Alfredo Stroessner.

También fue criticado por defender al ex senador Óscar González Daher, condenado a ocho años de prisión por declaración falsa y enriquecimiento ilítico.

Por su parte, en un programa televisivo Peña aseguró que el rugby “es juego de animales jugado por caballeros” y el fútbol “es un juego de caballeros jugado por animales”.

Sus afirmaciones molestaron a la organización de futbolistas asociados, que repudió sus declaraciones.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.