01 mar. 2024

Los 10 desafíos que esperan al gobierno de Santiago Peña

Analistas políticos, económicos y de seguridad vaticinan los 10 principales escollos que el presidente de la República electo, Santiago Peña, debe superar cuando asuma el gobierno el próximo 15 de agosto.

Santiago Peña .png

Santiago Peña asumirá las riendas del Ejecutivo el próximo 15 de agosto.

El próximo 15 de agosto asume la presidencia de la República, Santiago Peña, por los próximos cinco años. Analistas políticos, económicos y de seguridad destacan los 10 principales desafíos que tendrá el mandatario en el ejercicio del poder, en asuntos sensibles, como el político, los temas económicos y de seguridad.

1- Independencia de Horacio Cartes

El principal desafío de Santiago Peña, en la opinión de la politóloga Nilsa Maíz, será demostrar que tiene independencia y autonomía a la hora de tomar decisiones y desmarcarse de la influencia de la figura de Horacio Cartes, líder del movimiento que lo llevó a ocupar el sillón presidencial.

“No son pocos los comentarios que dejan entrever que Santiago Peña debe demostrar independencia de liderazgo respecto de Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado”, señaló.

2- Gestión en el interior del Partido Colorado

Una tarea del futuro presidente para lograr gobernabilidad será la de tener en cuenta la visión de los dirigentes de bases y demás simpatizantes del Partido Colorado a la hora de tomar las decisiones.

“Esta sería una mirada de abajo arriba, desde la realidad del propio pueblo, que además de dar legitimidad a Santiago Peña para gobernar el Paraguay, también se lo dio al Partido Colorado, cuya visión del mundo difiere sustancialmente de quienes no lograron acceder al poder”, agregó.

3- Gobierno incluyente

Peña tiene la oportunidad —en la opinión de Maíz— de hacer que su gobierno sea más influyente y no se centre tanto en su figura, como viene sucediendo en los últimos años.

“Además de los desafíos de gestión y comunicación, que arroje por resultado el ‘estar mejor’ de los paraguayos, Santiago Peña tiene la gran oportunidad de que el legado definido para los próximos cinco años supere el personalismo y que, en vez del gobierno de Santi, se convierta en algo mucho más incluyente”, expresó la politóloga.

4-Fortalecimiento de las instituciones

Para el analista económico Amílcar Ferreira, uno de los principales desafíos es acompañar el fortalecimiento de instituciones claves, como el Ministerio Público, el Poder Judicial y otros entes del sistema de Justicia, para que el país no siga padeciendo la imagen externa de una debilidad institucional.

“No va a ser fácil esta tarea porque el señor Horacio Cartes (líder del movimiento que integra Peña) es señalado por varios hechos a nivel nacional e internacional. Se tendrá que ver cómo equilibra el presidente la necesidad de fortalecer las instituciones con los problemas que tiene el señor Cartes”, indicó.

El gobernante también tendrá la misión de hacer que funcionen óptimamente las otras instituciones y que el gasto público sea más eficiente.

5- Evitar endeudamiento

En la opinión de Ferreira, el endeudamiento del Estado ya llegó a su techo y es fundamental pasar del formato clásico de los préstamos a establecer programas de inversión bajo la figura de la alianza público-privada.

“Ya no hay margen para el endeudamiento y el riesgo es que la inversión caiga. En el gobierno del presidente Mario Abdo se mantuvo la inversión anual de USD 1.000 millones por año; esto se tiene que mantener por lo menos por una década”, agregó.

6- Capital humano

Otro de los aspectos trascendentales del próximo gobierno —según el experto— será dar un salto cualitativo en el campo de la educación. En su opinión, nuestro país carece de capital humano por el bajo nivel educativo.

“El presidente Peña dijo que se involucrará personalmente en el tema de la educación. La designación del nuevo ministro de Educación (el sicólogo Luis Fernando Ramírez) es una buena señal”, explicó.

7- Seguridad: El reto de combatir la corrupción policial

El criminólogo Juan Martens explicó que el gobierno entrante tendrá una dura misión a la hora de intentar combatir contra la corrupción en el interior de la Policía Nacional, institución clave para la lucha contra la ola de inseguridad que se está padeciendo en los últimos años, junto al auge del crimen organizado.

“Un tema central y transversal es combatir la corrupción y la impunidad en el sistema policial. Que se establezca un sistema de control de cuánto ganan y cuánto tienen. ¿Viven realmente conforme a sus ingresos? ¿Se mueven en camionetas que pueden pagarse? ¿Tienen casas que se corresponden con el ingreso legal? Ese creo que es el más importante y principal desafío, porque si no se combate la corrupción muy poco se puede hacer en otros niveles”, señaló.

8- Combate al microtráfico

Los hechos de inseguridad que se dan en el país, en gran parte de los casos, tienen relación con la expansión del microtráfico, generando miles de adictos al crac, droga derivada de la cocaína, que hacen que los adictos transiten el camino de la delincuencia para poder conseguir dinero para solventar el vicio.

“El gobierno debe establecer un gran plan de abordaje del consumo problemático de drogas, principalmente vinculados a pobreza y exclusión social. Eso se debe abordar interistitucionalmente desde distintos ministerios, municipalidades, gobernaciones”, opinó Martens.

9- El dinero del crimen organizado

De acuerdo con la visión del criminólogo, el crimen organizado en Paraguay tiene varias facetas que deben ser combativas, tales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, el tráfico de armas, la trata de personas y otros delitos conexos.

En su opinión, es urgente la implementación de estrategias que puedan evitar la influencia de los grupos que se imponen a través del terror.

“Se tiene que impedir que el dinero del narcotráfico siga ingresando a las arcas de los funcionarios públicos: eso incluye a jueces, fiscales, defensores. Creo que es uno de los principales desafíos que se tienen”, sentenció.

10- Violencia y miedo

Otro de los temas pendientes en el abordaje de la seguridad interna es la realización de un trabajo coordinado en Asunción y otras ciudades del área metropolitana con relación a delitos de robos y hurtos, que fueron dos de los hechos más denunciados durante los primeros tres meses del año, llegando a darse 19.000 denuncias, según datos del Ministerio Público.

Este trabajo —opinó Martens— debe ir acompañado de estrategias para combatir el miedo que tiene gran parte de la población.

“Nosotros somos un país con índices relativamente estables en casos de violencia letal, pero estamos con un miedo exacerbado”, explicó.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público realiza ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Mariano Roque Alonso en combate al microtráfico y la explotación de menores de edad.
La Fiscalía imputó este jueves a los dos jóvenes sospechosos de acabar con la vida de un joyero durante un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.