30 nov. 2025

Senepa nebuliza con insecticidas solo si hay casos confirmados de dengue

El Ministerio de Salud Pública indicó que el Senepa no procede a la nebulización o fumigación de una zona determinada por pedidos de terceros. La condición principal es que exista un caso confirmado de dengue.

Fumigación Senepa.jpg

Fumigación del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Foto: @msaludpy

Un aumento de casos de dengue comenzó a registrarse en Asunción y el Departamento Central, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), que emitió una alerta el miércoles pasado, reportando la aparición de 813 nuevos casos en las últimas cuatro semanas.

Por este motivo, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) vuelve a realizar las nebulizaciones o fumigaciones en zonas determinadas.

Sin embargo, la cartera sanitaria señaló en un boletín informativo este sábado que esta acción no puede ser llevada en cualquier caso o por pedidos de terceros.

Nota relacionada: Salud emite alerta ante aumento de notificaciones por casos de dengue

Subrayó que el bloqueo con insecticidas se realiza solo en los casos confirmados de dengue, motivo por el cual se procede a la nebulización o fumigación en nueve manzanas en torno al caso detectado.

Salud, además, resaltó que las acciones deben ser realizadas exclusivamente por personal capacitado para el efecto y provistos de los respectivos Equipos de Protección Individual (EPI).

Refirió que la medida se basa en la Guía Nacional de Vigilancia y Control de Enfermedades, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), que establece que solo deben realizarse después de una notificación de caso sospechoso de dengue y otras arbovirosis.

Más detalles: Alerta: Sin camas para dengue por el coronavirus

Asimismo, en simultáneo se aplica las medidas de control larvario, destrucción de criaderos y acciones de difusión y educación.

De acuerdo con el documento del procedimiento, las nebulizaciones focales se realizan en el “peridomicilio”, alrededor de la vivienda, en ciclos de tres, cinco y siete días posteriores a la destrucción de criaderos.

No se nebuliza solamente por presencia de mosquitos, especialmente si se trata de especies que no transmiten enfermedades. La acción principal es la destrucción de sus focos de cría, como recipientes con agua estancada.

Lea más: Mazzoleni pide cooperación a la gente ante colapso de hospitales por Covid-19

Es importante destacar que la dispersión del insecticida al nebulizar o fumigar no tiene efecto residual y no elimina las larvas. En esta lucha es primordial la participación ciudadana, remarcó la institución estatal.

En caso de personas con signos o síntomas de dengue, que presenten fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, dolor abdominal, náuseas, vómitos, sangrado y/o letargia, Salud recomienda recurrir al centro asistencial más cercano, no automedicarse y protegerse con el uso de repelentes y mosquiteros.

Por el momento, la alta ocupación de las camas a causa de la pandemia del Covid-19 y las enfermedades polivalentes, deja sin sitio para los enfermos graves que pudieran aparecer a causa de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica para este sábado una jornada con ambiente caluroso en todo el país. Las temperaturas máximas rondarán los 40ºC. En algunas zonas se prevén lluvias dispersas.
El Ministerio de Salud informó un aumento de pacientes por cuadros respiratorios en la última semana, cuando se notificaron 31.962 consultas. Además, hubo 287 hospitalizados y tres fallecidos.
El obispo emérito de la Diócesis de Encarnación, el monseñor Ignacio Gogorza, pidió, durante el primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025, en la misa de las 19:00, dejar de lado el individualismo, la ambición, la soberbia y la corrupción para buscar el bien común de la sociedad, poniendo el foco en autoridades, empresas e instituciones.
La joven Elenita Villalba volvió a bailar sobre baches, con el fin de pedir el arreglo de los mismos, esta vez, al son y estilo de la artista colombiana Shakira, quien se presenta este viernes y también el sábado en Asunción.
Una gavilla asaltó el local de una cooperativa y se alzó con aproximadamente G. 40 millones entre efectivo y cheques en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, conforme a datos de la Policía Nacional.
Dos transportistas denunciaron haber sido dopados con una sustancia somnífera y víctimas de robo en la madrugada de este viernes, según el informe de la Subcomisaría 52ª de la fracción Piro’y, en Alto Paraná.