Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud informaron el aumento en la demanda de consultas, con un ascenso de 8% con relación a la semana anterior.
Lea más: Reclamo de enfermeras expone la realidad de la salud pública
En la semana 47, se reportaron 287 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves. El 23% de los hospitalizados ingresó a la unidad de cuidados intensivos.
La mayor afectación se observó en esta última semana en el grupo de 5 a 19 años y en la franja de 60 años, seguido de los menores de 2 años.
En la última semana, se identificó que los virus respiratorios circulantes en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: rhinovirus, SARS-CoV-2, seguido de influenza B y metapneumovirus. Así como también VSR, parainfluenza y adenovirus.
En los centros centinelas, se registra en lo que va del año 377 fallecidos confirmados por virus respiratorios, principalmente por rhinovirus, influenza A H1N1 y SARS-CoV-2.
En la última semana se identificaron tres fallecidos asociados a virus respiratorios: por SARS-CoV-2 y rhinovirus.
Desde el Ministerio de Salud recomiendan, ante la presencia de síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otro, usar tapabocas para impedir contagios y acudir a la consulta médica.