16 abr. 2024

Fumigaciones

Tres personas fueron condenadas a prisión por violación de la Ley del Medioambiente, luego de ser halladas culpables de realizar fumigaciones sin respetar las franjas de protección en Ñacunday, Alto Paraná.
Miembros de las Fuerzas Armadas realizan trabajos de fumigación en las paradas de buses, locales de cajeros automáticos y negocios en la ciudad de Asunción, para desinfectar y evitar la propagación del coronavirus.
El dictamen a favor de la familia del campesino Rubén Portillo marcó un precedente a nivel global en el Comité de Derechos Humanos de la ONU. El Estado paraguayo se convirtió en el primer país condenado por la violación de los derechos humanos con connotaciones medioambientales.
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó este miércoles a Paraguay por la muerte de Rubén Portillo debido al uso masivo de agroquímicos. Su fallecimiento se produjo en el año 2011.
Se registraron las primeras heladas en la temporada de frío en el país. Los lugares afectados fueron Hohenau, Obligado y Bella Vista, del Departamento de Itapúa.
Vecinos de La Paloma del Espíritu Santo denunciaron al concejal Volnei Ricardi por fumigar plantaciones de soja de manera constante en la zona. Los pobladores temen que haya secuelas de tanto veneno percibido en el ambiente.
La Policía Nacional aprobó un nuevo protocolo que regula la intervención de agentes en casos de conflictos entre campesinos y sojeros por cultivos agrícolas. Las comisarías jurisdiccionales ya no podrán custodiar en forma directa las fumigaciones.
La Federación Nacional Campesina realizó un mitin de protesta y repudio frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ante las declaraciones del titular de la cartera agropecuaria, Jorge Gattini, quien declaró en conferencia de prensa que los agroquímicos utilizados por los sojeros no dañaban la salud, y que la lucha de la FNC es por cuestiones ideológicas y cuyos miembros están siendo manipulados por algunos sectores políticos.
La discusión sobre la serie de inconvenientes generados, ante la oposición de sectores campesinos, a que los sojeros realicen fumigaciones, llegó hasta el Congreso donde se escucharon los pros y los contras.
Miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) se manifestaron ayer frente a la Fiscalía General para exigir el rápido esclarecimiento del asesinato de Neri Benítez Galeano, muerto de doce balazos en una aparente emboscada en la colonia Luz Bella, distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro.
El Gobierno investigará si las fumigaciones con agroquímicos son responsables del desarrollo de enfermedades cancerígenas en la población, tras las protestas de labriegos en distintas zonas del país contra el uso sin control de los pesticidas, informó este martes el Ministerio de Salud.
Productores agrícolas de la colonia Maracaná, distrito de Curuguaty, se reunieron este lunes con el ministro del Interior, Francisco José De Vargas y arrimaron una serie de documentos y fotografías que indican que las fumigaciones de sus plantaciones no dañan la salud de los pobladores ni el ambiente.