27 may. 2025

Senadores y TSJE abordan dudas sobre compra de máquinas de votación

Legisladores se reunieron con representantes de la Justicia Electoral para intentar disipar las dudas sobre los aparatos de sufragio que se pretenden comprar para utilizar en las próximas elecciones. Hay tres empresas que compiten por la adjudicación de casi USD 93 millones por 28 mil máquinas de votación.

Reu Senado TSJE 1.jpg

Reunión de la Comisión Especial del Senado para monitorear la compra de las máquinas de votación con técnicos de la Justicia Electoral.

Gentileza

Los miembros de la Comisión Especial de la Cámara Alta para el Monitoreo y Control de las Máquinas de Votación Electrónica se reunieron este jueves con técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para hablar sobre los aparatos que están siendo licitados para su compra.

El titular de la citada comisión, el senador colorado disidente Arnaldo Samaniego, detalló que convocaron a los representantes del TSJE para aclarar dudas respecto a las máquinas y señaló que varias fueron aclaradas y otras aún no.

Reu Senado TSJE 2.jpg

El senador colorado disidente Arnaldo Samaniego presidió la reunión de la comisión especial y técnicos del TSJE.

Gentileza

“La Comisión Especial del Senado convocó a los técnicos, tanto del área administrativa como informática, para evacuar las dudas que se presentan y escuchan. Nosotros queremos garantizar, y legitimar de ser posible, todo este procedimiento, evacuando todas las dudas, de manera que las próximas elecciones sean las más transparentes posibles”, dijo Samaniego.

Lea más: https://www.ultimahora.com/tsje-abre-sobres-de-ofertas-para-comprar-maquinas-de-votacion

La reunión duró más de tres horas y quedó en cuarto intermedio, ya que están analizando cada uno de los ítems presentados por la comisión al TSJE. El senador Samaniego informó que este lunes a las 14:30 horas continuará el encuentro.

Por su parte, la senadora liberal Celeste Amarilla también señaló que muchas dudas pudo aclarar, pero que otras aún deben ser explicadas. Reconoció que varias consultas hechas no tenían sentido por no comparecerse con la ley.

“Yo disipé muchas dudas, pero solamente se habló de las máquinas… Entendí muchísimo, tomé nota de todo, pero al menos las medidas de seguridad de la máquina, que es el hardware, del software, y del medio de almacenamiento que se puede usar, que puede ser un pendrive o DVD, entendí. Bastante más tranquila me voy, pero queda una lista de temas que vamos a tocar con ellos”, manifestó.

Reu Senado TSJE 3.jpg

La senadora liberal Celeste Amarilla tomando notas en la reunión con técnicos del TSJE.

Gentileza

Hizo un mea culpa sobre la falta de información al interior del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y señaló a los ministros del TSJE de la oposición, Jorge Bogarín y César Rossel, de no convocar como lo hizo Jaime Bestard con los colorados.

El director de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) del TSJE, Fausto Von Streber, manifestó por su parte que la reunión con los senadores fue muy positiva, ya que pudieron aclarar varios puntos sobre el proceso de licitación y las características exigidas para las máquinas de votación que serán compradas.

Lea más: https://www.ultimahora.com/tres-oferentes-pugnan-por-provision-de-maquinas-de-votacion

“Primero hablamos de generalidades, de cómo se construyó el pliego de bases y condiciones de la licitación para la compra de las máquinas de votación… Hablamos del hardware y los requerimientos de seguridad”, refirió.

Reu Senado TSJE 4.jpg

El asesor del TSJE Luis Alberto Mauro y el director de TIC del TSJE Fausto Von Streber tras reunirse con senadores.

Gentileza

“Explicamos lo que pedimos y cómo vamos a dar seguridad… Por ejemplo, que los puertos de interconexión estén bloqueados por hardware y software; entonces las empresas que ahora se presentan a ofertar tienen que mostrarnos cómo cumplen eso”, detalló Von Streber.

Más contenido de esta sección
El sepelio del fundador del Partido Encuentro Nacional (PEN), ex candidato a la Presidencia y propietario de Manufactura de Pilar SA, tuvo lugar en la mañana de este martes en el camposanto de Parque Serenidad, en Villa Elisa. De su honestidad y otros valores habla el ex senador Emilio Camacho.
La diputada Rocío Vallejo señaló que los concejales de Tomás Romero Pereira solicitaron hace un año la intervención del Municipio, que está en manos del papá del senador Hernán Rivas, Hernán Rivas padre. Comparó la celeridad con la que se tratan los pedidos de intervención de Ciudad del Este y Asunción.
Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, destacó los constantes viajes de Santiago Peña al exterior. Calificó como “resultados” la apertura de la carne paraguaya en Singapur y el comentario de Marco Rubio sobre invertir en Paraguay.
Para el Gobierno, Israel es prioridad absoluta en sus relaciones internacionales, como lo reconoció Raúl Latorre, pero mucho más lo es para Honor Colorado. El diputado afirmó que Horacio Cartes decidió visitar el país debido a este vínculo cercano.
Johanna Ortega enumeró varias omisiones de la Contraloría en el pedido de intervención a la Municipalidad de Asunción. La diputada dijo que el documento es “flojo” y “no sirve como sustento real”. Apuntó contra el contralor Camilo Benítez.
En medio de cuestionamientos de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó dar curso al pedido de intervención presentado por la Contraloría General de la República para las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este y, para ello, se aprobó conformar las comisiones especiales para cada Municipio y estarán integradas por 5 colorados, tres liberales y un miembro del tercer espacio.