Robert Alter, encargado de Negocios de Estados Unidos en Paraguay, afirmó que la Embajada norteamericana trabaja para fortalecer las relaciones con todo el país, el Gobierno, los poderes del Estado y la ciudadanía en general. En ese marco, destacó la importancia del diálogo con el Poder Legislativo y subrayó que la sede diplomática estadounidense está plenamente comprometida con Paraguay.
“Es importante que todos los paraguayos entiendan que tienen su Embajada de Estados Unidos en este país. Estamos acá para fortalecer y manejar las mejores relaciones posibles con todo el país, el Gobierno, todos los poderes y el pueblo paraguayo”, expresó y destacó que la Embajada no es solo para el gobierno.
“Quisiera dejar en claro. Estoy aquí, en esta oportunidad, con mucho orgullo y muy contento de estar en el Senado, porque... en todas las embajadas nuestras en el mundo, no somos una embajada al Gobierno del país anfitrión, somos la Embajada al país, y eso implica todos los niveles del Gobierno, Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, y también al pueblo paraguayo. Somos la misma Embajada para todos”, expresó.
Consultado sobre la falta de designación de un embajador tras la ida de Marc Ostfield, Alter explicó que la Embajada cuenta actualmente con un equipo de más de 200 personas que trabajan “día tras día, 100% dedicados a la relación entre nuestros dos países”.
Añadió que el proceso de nombramiento y confirmación de un nuevo embajador “tiene sus tiempos” y depende de las decisiones del gobierno del presidente Donald Trump, que avanza simultáneamente en múltiples designaciones. “Es imposible predecir cuánto tiempo podría llevar y yo estaría especulando si lo dijera”, aclaró.
Crimen organizado
Con relación a la lucha contra el crimen organizado, el diplomático resaltó la “colaboración excelente” entre ambos países. Detalló que el trabajo conjunto abarca la detención del flujo de drogas, la investigación de organizaciones criminales y la búsqueda de condenas firmes. “Tenemos compromiso total por parte de nuestros queridos socios paraguayos”, remarcó.
Ante consultas sobre eventuales debilidades en las condenas judiciales, evitó críticas y volvió a enfatizar el nivel de cooperación bilateral. “Estoy más que conforme. Estoy muy contento. Tenemos una colaboración excelente entre los dos países en ese campo”, resaltó.
Sobre la negativa de Estados Unidos para acompañar una ley de derribo de aviones, Robert Alter sostuvo que existe un marco jurídico definido sobre el tema y que se mantiene vigente desde hace tiempo. “El marco jurídico es lo que es”, se limitó a señalar.