Según el diario israelí Ynet, fue el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien invitó al diputado paraguayo Raúl Latorre a acudir al Juzgado después de que su solicitud de cancelar la sesión de este lunes fuera denegada por los jueces, informó EFE.
“Estamos aquí para expresar nuestro pleno apoyo. El presidente de la Knéset (Parlamento israelí), (Amir) Ohana, me ha explicado lo injusto que es este juicio”, expresó el titular de la Cámara Baja a Netanyahu en el juzgado, según un vídeo difundido por el canal israelí 12, y que recoge la agencia EFE.
“No podré reunirme con él a menos que venga. Vendrá y será vergonzoso”, afirmó el mandatario durante la audiencia según los medios locales, que recogieron también las protestas del mandatario ante la instrucción de los jueces, de que preste testimonio tres días a la semana.
El presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay se encuentra realizando una visita oficial en Israel en ocasión de la reapertura de la Embajada paraguaya en Jerusalén.
En el marco de su visita oficial, fue recibido en la Knésset, parlamento israelí, por su presidente Amir Ohana, en una ceremonia oficial de bienvenida realizada en la plaza del recinto legislativo.
Durante el acto, las autoridades depositaron una ofrenda floral en memoria de los soldados caídos y de las víctimas del conflicto entre Israel y Palestina.
Juicio contra Netanyahu
Netanyahu está siendo juzgado por el ‘caso 1.000’, acusado de haber recibido regalos por parte del magnate de Hollywood Arnon Milchan a cambio de favores políticos; y por el ‘caso 2.000’, en el que supuestamente benefició al editor jefe del medio Yedioth Ahronoth, Arnon “Noni” Mozes, en un escándalo de fraude y abuso de confianza para perjudicar al periódico de la competencia Israel Hayom.
Además, se le juzga por, en su segunda etapa como ministro de Comunicación (2015-2017), haber incurrido supuestamente en un delito de soborno al empresario Shaul Elovich, quien controlaba la empresa de telecomunicaciones Bezeq y el sitio web Walla News, para granjearse una cobertura mediática favorable.
Todavía permanece pendiente la solicitud de indulto de Netanyahu al presidente israelí, Isaac Herzog, presentada hace dos semanas y que ha indignado a la oposición y a parte de la sociedad israelí.
Para el mandatario este juicio “está desgarrando desde dentro y avivando las divisiones” en la sociedad israelí, y por eso considera que darlo por acabado “contribuirá en gran medida a apaciguar las llamas y promover la gran reconciliación”.
En la solicitud de indulto, que de efectuarse ocurriría antes de completarse su proceso, Netanyahu no admitió ninguna responsabilidad.
Netanyahu es el primer ministro en funciones en la historia de Israel que declara como acusado en un juicio penal, ya que en casos previos, sus antecesores renunciaron antes de afrontar procesos judiciales.