23 may. 2025

Tres oferentes pugnan por provisión de máquinas de votación

Las firmas Consorcio Paraguay Democrático, Consorcio Comitia SA y Miru Systems pugnan por la provisión de unas 28.000 máquinas de votación por USD 93 millones. El diputado Mauricio Espínola denunció que una de ellas tendría vínculos con Santiago Peña.

maquinas para votar.JPG

TSJE pretende adquirir 28.000 máquinas de votación.

Foto: Archivo ÚH.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) celebró la apertura de sobres para la adquisición de máquinas de votación. El organismo lleva adelante el proceso licitatorio para la provisión de 28.000 máquinas de votación por un monto máximo de USD 93 millones.

Los oferentes que presentaron sus ofertas fueron Consorcio Paraguay Democrático, Consorcio Comitia SA y Miru Systems. Estas máquinas serán estrenadas en las internas municipales y partidarias del 2026.

Nota relacionada: Senador advierte que en proceso licitatorio para compra de urnas no se contempla trazabilidad

Días atrás, Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE, explicó que más que una apertura de ofertas lo que va ocurrir en la fecha es una recepción de carpetas, ya que recién tras las pruebas que harán a las máquinas de votación en los próximos días, se definirán cuáles máquinas tienen la calidad suficiente para utilizarse. Una vez que se defina esto, se conocerá qué empresas pugnarán por el llamado y recién entonces se llevará a cabo la apertura de ofertas.

Entre las autoridades políticas que acudieron al evento destacan los diputados Rodrigo Blanco y Mauricio Espínola, del PLRA y ANR, respectivamente.

Justamente Espínola denunció que el oferente Miru Systems tendría vínculos con el presidente Santiago Peña. Incluso afirmó que el jefe de Estado estaría por Corea del Sur para firmar un acuerdo con esta empresa internacional.

PRUEBAS. Dentro de una semana, se espera que el TSJE realice pruebas de funcionamiento con técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Para el efecto, cada uno de los oferentes deberá traer cinco máquinas para someter a pruebas cada una de ellas. Las pruebas consistirán en que 400 personas votarán en cada una de ellas, además se expondrán a altas temperaturas. Si pasan la prueba se abrirán las ofertas económicas.

Cuestionamientos. El politólogo Luis Fretes Carreras remitió una nota con cuestionamientos a este proceso licitatorio.

“Presento mi oposición a este proceso licitatorio organizado por el TSJE por las siguientes razones: Falta de transparencia en la formulación de la documentación técnica y medidas de seguridad al no realizar audiencias públicas como establece el artículo 46 de la Ley de Contrataciones Públicas. Tampoco se conoce la participación de los partidos políticos y organizaciones civiles especializadas, por lo que no cumple el principio de mutuo control que hace a la naturaleza de este órgano electoral”, afirmó.

Además, cuestiona la falta de respuestas consistentes en las observaciones presentadas por senadores de la nación sobre la ausencia de medidas de seguridad en el funcionamiento regular y confiable de las máquinas de votación.

Nota relacionada: DNCP rechaza protestas y licitación de máquinas de votación continuaría la próxima semana

Más contenido de esta sección
Legisladores se reunieron con representantes de la Justicia Electoral para intentar disipar las dudas sobre los aparatos de sufragio que se pretenden comprar para utilizar en las próximas elecciones. Hay tres empresas que compiten por la adjudicación de casi USD 93 millones por 28 mil máquinas de votación.
El portal de la Contraloría recibió 100 denuncias ciudadanas, que es hasta ahora el resultado más tangible, aunque se trata de casos menores. Desde la institución reconocen que todavía no hay efectos del nuevo régimen de integridad en torno a la corrupción en altas esferas del Estado.
Ante los cuestionamientos de técnicos y políticos sobre la falta de medidas de ciberseguridad en las máquinas de votación próximas a adquirir, desde el TSJE alegan que el oferente adjudicado deberá contar con técnicos encargados del área para evitar la contaminación de los resultados electorales.
El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, anunció este jueves que el Poder Ejecutivo tomó la decisión de elaborar un proyecto de ley “más amplio, integral y completo” que permita una comprensión total del problema del criadazgo en Paraguay.
En audiencia pública, mujeres representantes de varios sectores defendieron la continuidad del Ministerio de la Mujer ante la posibilidad de que se cree el Ministerio de la Familia.
Los miembros de la bancada cartista elaboraron un proyecto de ley que modifica artículos de la actual disposición por la cual se accede a una pensión universal en la tercera edad para los casos en que presenten algún grado de discapacidad.