Si bien Santiago Peña lleva mucho tiempo gestionando las presiones para que haga cambios en el Gabinete, sin efecto, en esta ocasión, fue su mano derecha, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, el que protagonizó una fuerte crítica hacia una de las referentes más cercanas al presidente.
Fernández Valdovinos hizo un duro cuestionamiento público contra la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, justo en medio de fuertes rumores sobre posibles movidas.
Centurión es una de las más criticadas en el Gabinete Civil, junto con la ministra de Salud Teresa Barán. Sin embargo, ambas siempre acompañan de cerca a Peña. La secretaria de Obras incluso pasó a ocupar el cargo de Lea Giménez tras su renuncia, como consejera de Itaipú.
Fernández Valdovinos confirmó que se prevé un desembolso de unos USD 28 millones para el pago de las constructoras proveedoras del Ministerio de Obras Públicas antes de fin de año. Sin embargo, no fueron priorizados y más bien se usaron fondos locales, en referencia directa a la ministra.
“Me parece inaceptable que existan recursos disponibles de préstamos, pero yo creo que hay una falla en la gestión, porque cuando se habilitaron los pagos a las empresas se priorizaron con fondos locales en lugar de priorizar los recursos que están afuera, eso fue una doble presión para nosotros, porque precisamente fondos locales que vienen de los impuestos, por ejemplo, no existen mucho, yo creo que hay que corregir eso (...). Vamos a liberar esos USD 28 millones que tengo de fondos externos, me parece inaceptable que eso esté ahí, pero fue una decisión del MOPC, me parece una pésima gestión“, expuso.
Nicanor llega y crItica. Una movida llamativa entre tantas tensiones del oficialismo fue el ingreso oficial de Nicanor Duarte Frutos a Honor Colorado, que fue recibido directamente por el líder del movimiento, Horacio Cartes.
Contradictoriamente, Santiago Peña nunca confió en Nicanor y solo días atrás hasta le trató de maltratador de sus ministros, pero Cartes le dio la bienvenida e incluso suena como posible reemplazante de Justo Zacarías en Itaipú.
Nicanor dijo a ÚH que se percibe un malestar e insatisfacción hacia el gobierno de Peña y que falta un mayor vínculo con la gente. Criticó la falta de eficacia administrativa de algunos ministros para responder a las demandas. Sostuvo que hay una crítica persistente, tanto dentro del propio Partido Colorado como en la sociedad en general.
El ex presidente incluso se animó a señalar que si ante la insatisfacción Peña persiste en mantener a sus ministros, entonces se podría pensar son sus amigos en actividades que no tienen que ver con el interés público.
“Si existiendo un reclamo importante desde el partido, una crítica constante de la opinión pública y datos objetivos que señalan desgaste, el presidente se aferra a determinados ministros cerrándose a cualquier chance de renovación y corrección, se abre la puerta a interpretaciones que no favorecen ni la imagen del gobierno ni la del propio presidente. Muchos ciudadanos pueden empezar a presumir que esos ministros no solo son colaboradores técnicos o políticos, sino amigos en determinadas actividades ajenas al interés público”, sentenció.
Tensiones legislativas. Los roces en el cartismo también hicieron que se pierdan votos cartistas en el Senado.
El senador Carlos Núñez Agüero renunció luego de denunciar al ministro del Interior, Enrique Riera, de cobrar coimas a policías para permitirles el ascenso.
También Alfonso Noria confrontó al titular de la DNIT, Óscar Orué, porque este le negó un pedido.