17 dic. 2025

Villalba dice que conducción del PLRA le dio la espalda a las bases de CDE y pide alianza con Yo Creo

El senador liberal Éver Villalba señaló que la conducción del PLRA es mediocre y que le dio la espalda a las bases en Ciudad del Este al firmar una alianza con Cruzada Nacional y no con Yo Creo.

Senador Ever Villalba PLRA.jpg

El senador Éver Villalba calificó al Directorio liberal de mediocre.

Foto: Archivo.

Los presidentes de comités liberales en Ciudad del Este piden que el acuerdo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sea con Yo Creo y no con Cruzada Nacional, pero no fueron escuchados, fue lo señalado por el senador Éver Villalba, quien afirmó que la decisión del Directorio fue irregular y sospechosa.

De hecho, las bases liberales afirman que el presidente del partido, Hugo Fleitas, amañó la votación y contó solo los votos para Cruzada y no los de Yo Creo, por lo que piden que se vuelva a convocar a una sesión y que cada miembro ratifique su voto.

Lea más: Alianza con Cruzada Nacional instala crisis interna liberal en CDE

“Nuestros aliados históricos son los de Yo Creo, porque en el 2023 estuvieron con la concertación hasta el final, no así Payo Cubas. Recientemente, hace 30 días, tuvimos un resultado exitoso con Yo Creo. Entonces las bases liberales, presidentes y dirigentes de Ciudad del Este solicitan que sean escuchados porque la realidad ahí es otra”, manifestó el legislador.

Villalba indicó que, no obstante, bajo un acuerdo dudoso, se decidió en Asunción ignorar a quienes son representantes legítimos del PLRA en Ciudad del Este, como son los 14 presidentes de comités, que con mucha anticipación solicitaron una alianza con el partido Yo Creo.

“Lastimosamente, hoy tenemos una conducción mediocre en el PLRA que le da la espalda a las bases y ha decidido de manera sospechosa e irregular el apoyo a otra alianza”, expresó el parlamentario.

Aclaró que no rechaza a Cruzada, sino a la división de la oposición y señaló que este Directorio, liderado por Fleitas, está movido por intereses. Advirtió que esto dará ventaja al clan Zacarías en Alto Paraná.

La nota de los presidentes de comités rechazaba la propuesta de la alianza con Cruzada Nacional, “por ser inconsulta con la dirigencia, por no tener la aprobación del consejo de presidentes y por no ser beneficiosa electoralmente al partido”.

Los 14 presidentes califican al presidente del PLRA, Hugo Fleitas, de parcialista con relación al acuerdo con Cruzada, que no computó votos a favor de Yo Creo e invirtió los resultados. “Al recibir la lluvia de reclamos para revisar el conteo, en vez de hacer las aclaraciones, simplemente cerró la transmisión”, acusa la nota.

Por tanto, solicitan sea convocada de manera urgente otra sesión del Directorio, a fin de que los miembros ratifiquen sus votos y se aclaren dudas sobre el actuar de Fleitas.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el acuerdo que firmó el Gobierno con EEUU otorga inmunidad a los militares de ese país en Paraguay. Negó que se instalen bases, pero señaló que habrá operaciones de inteligencia.
El presidente Santiago Peña se apartó de la discusión sobre el proyecto del titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, que habilita a los ex mandatarios a postularse como candidatos a senadores y otros cargos. Afirmó que no es un tema que ocupa su atención en este momento.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.