09 jun. 2026

Senadores piden al Ejecutivo resolver reclamos de ex obreros de Itaipú

Los senadores Enrique Riera y Abel González pidieron este lunes al presidente Mario Abdo Benítez resolver los reclamos de ex obreros de la Itaipú Binacional. Los legisladores solicitan una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y reconocer los derechos de los trabajadores.

Enrique Riera y Abel González.jpg

Los senadores Abel González y Enrique Riera en el Palacio de Gobierno.

Foto: Gentileza.

La solicitud de los senadores Enrique Riera y Abel González, ambos miembros de la Comisión del Entes Binacionales del Senado, se realiza en el marco del reclamo de los ex obreros contratistas de la Itaipú Binacional, quienes exigen una indemnización por derechos no reconocidos y que sí se admitió para trabajadores del Brasil.

El senador Abel González señaló que se reunieron con el presidente Mario Abdo y pidieron que “tome cartas en el asunto” para que se puedan reconocer los derechos de los trabajadores que participaron de las obras de la Itaipú hace 30 años.

A su turno, el senador Riera comentó que se aguarda que el Ejecutivo pueda realizar un censo para saber la cantidad de obreros que requieren de esa indemnización de manera a lograr una reparación histórica.

Lea más: Itaipú afirma que no tiene deuda con ex obreros

“Esperamos que los ex obreros puedan dialogar con el Ejecutivo y puedan sacar un monto de indemnización, pero todos tendrán que traer pruebas legítimas y comprobables para poder recibir el beneficio”, expresó.

Consultado acerca de la cantidad de trabajadores que formarían parte del grupo que reclama, el legislador colorado mencionó que se habla de más de 3.500 obreros, quienes formaban parte de la binacional y de empresas contratistas.

No obstante, indicó que se deberá verificar la vinculación de cada trabajador, que en su mayoría serían adultos mayores.

Por otra parte, en setiembre pasado la Itaipú Binacional aclaró que algunos reclamos realizados por un grupo de ex obreros de empresas contratistas y subcontratistas para la construcción de la central hidroeléctrica no son legítimos ya que no formaban parte del cuadro de la institución.

Más contenido de esta sección
Kattya González, la senadora expulsada del Senado, responsabilizó al cartismo del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia en su caso. Recordó la reunión que mantuvieron meses atrás los mismos ministros que rechazaron su acción de inconstitucionalidad con el presidente de la República, Santiago Peña.
La Dirección de Meteorología prevé un martes fresco, con vientos del sur, lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas sobre el norte y este de ambas regiones del país.
La deuda pública total del Paraguay aumentó y a abril de 2026 se ubica en el 36,2% del PIB, lo que representa alrededor de USD 21.781,2 millones. Unos 10.000 kilos de carne se venderá este miércoles en la Costanera Norte de Asunción. Alumnos tienen clases a la intemperie por obras inconclusas en San Lorenzo.
La comunidad indígena Tooshe Qaltaq, perteneciente al pueblo Qom y asentada desde hace más de cuatro décadas en la franja de dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a la altura del kilómetro 122 de la ruta PY12, expresó su creciente preocupación por la falta de respuestas concretas del Estado respecto a la adquisición de tierras para su reubicación.
El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, recibió este lunes en Asunción a la viceministra parlamentaria de Asuntos Exteriores de Japón, Arfiya Eri, con quien dialogó sobre los preparativos para la visita, en agosto próximo, del príncipe Akishino, prevista como parte del 90 aniversario de la migración nipona a esta nación suramericana.
Vecinos de la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central, redujeron a un supuesto descuidista y lo entregaron a la Policía Nacional.