12 oct. 2025

Senador sostiene que clientes de Tabesa ya figuraban en informe de la Fiscalía de Brasil

El senador Jorge Querey mencionó que en un informe realizado por el Ministerio Público del Brasil sobre las rutas del narcotráfico y el contrabando de cigarrillo ya se vinculaba a personas procesadas y empresas que compraban cigarrillos de Tabesa, propiedad del ex presidente Horacio Cartes.

tabesa.jpg

Tabacalera del Este SA.

http://www.tabesa.com.py/

El senador Jorge Querey relató cómo se inició la vinculación de las empresas del Grupo Cartes con la compra de cigarrillos de Tabacalera del Este y el corredor logístico donde pasa el contrabando de cigarrillos, el tráfico de autos y el paso del narcotráfico.

En conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, Querey señaló que lo que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) reporta al Ministerio Público ya aparecía en el informe del Ministerio Público Federal del Brasil en el que se investigaban rutas a través de Salto del Guairá y de Pedro Juan Caballero.

“En esa ruta hablan de todo lo que es la ruta al interior de Brasil, pero habla también de quiénes son los paraguayos que estarían también involucrados en la adquisición del marco logístico para hacer este contrabando de cigarrillos, el autocontrabando y el paso de narcotráfico”, explicó.

Indicó que a renglón seguido empiezan las conexiones y las personas involucradas en el esquema, enjuiciadas una de ellas, y salen antiguos nombres, como Alcides Frutos, propietario de Liza SA (Dipisa), y que según el informe reciente de la Seprelad, compró USD 26 millones. Frutos Arana es señalado por el delito de contrabando de cigarrillos en el Brasil en el operativo Nepsys, donde se lo vinculó a Roque Fabiano Silveira.

Nota relacionada: La Fiscalía recibió un informe que involucra a Cartes en lavado

Silveira es un presunto socio comercial de Horacio Cartes en un esquema de contrabando de cigarrillos en Salto del Guairá. “Aparecen esos nombres como las personas a quienes se le tendría que pagar para acceder a la ruta de estas sustancias”, señaló.

“Ahí es donde aparecen las empresas que hacen las compras de cigarrillos, entonces, ahí tenemos un listado de empresas y en estas empresas es donde se comienzan a buscar declaraciones, donde se empiezan a buscar las referencias, etc. Y aparecen las empresas que adquieren tabaco de Tabesa y de Palermo, que son las empresas del Grupo Cartes”, comentó.

Agregó que varias de las empresas que aparecen en el informe de la Seprelad existen solo en papeles, y que incluso, según las investigaciones primarias, personas fallecidas figuran como compradores de cigarrillos.

“Aquí se garantiza el tráfico, y esta ruta, de lo que siempre hablamos, aquí hay un corredor logístico de todas estas cosas y estas empresas que adquieren cigarrillos de Tabesa y Palermo, varias de ellas no tienen una estructura montada, empresarial, comercial”, denunció.

“Aquí tenemos informes en vasta cantidad. En el caso (Darío) Messer hay muchas cosas que estaban desde el 2018 en manos de ellos, de la Fiscalía, y no han hecho nada”, lamentó.

También puede leer: Abogado de Cartes sostiene que operaciones reportadas por Seprelad son “préstamos intercompany”

El reporte de la Seprelad refiere que las firmas locales del ex mandatario, diversificadas en varios tipos de negocios de origen comercial, “entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito, por el mismo corredor logístico”.

En el reporte aparece Palermo, Sarah Cartes, la Fundación Ramón T. Cartes, Unicanal, Cementos Concepción (Cecon) y otros que protagonizan multimillonarias compras de cigarrillos de Tabesa que, según declara ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), destina casi la totalidad de su producción para satisfacer al mercado local. Entre los clientes llamativos está Mercury Tabacos, ligado al diputado Erico Galeano con reportes recientes asociados a supuestos comercios ilegales.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de diferentes compañías trabajan para controlar una quema de pastizal de gran magnitud a la altura del kilómetro 92 de la ruta Transchaco, en el Departamento de Presidente Hayes, camino a Pozo Colorado.
Una niña de 3 años falleció tras caer de una motocicleta en la que viajaba con su madre Zulma Carolina Benítez Barreto, de 34 años, y su hermana de 7 años.
El cantante El Princi de la Chaca lanzó un nuevo tema en el que alude a la disputa entre el ex senador Alfredo Jaeggli y el Club Centenario.
Una mujer de 21 años fue aprehendida tras un caso de presunta extorsión sexual a un hombre en un apartamento del barrio Carolina de Ciudad del Este. Una mujer embarazada también fue aprehendida, pero fue liberada por su estado de gravidez.
Una mujer fue detenida tras presuntamente simular un asalto y el robo de USD 38.000 de la empresa en la que trabaja. El hecho se registró en Ciudad del Este y las imágenes de cámaras de seguridad habrían echado por tierra el relato de la denunciante.
El juez Martín Areco Torraca ordenó la prisión preventiva de la ex concejala de Cerro Corá que había sido detenida por un intento de homicidio. La Fiscalía finalmente solo la imputó por el delito de frustración de la persecución y ejecución penal.