28 may. 2026

Senado tratará posible suspensión a Paraguayo Cubas tras incidentes

La Cámara de Senadores analizará este jueves una posible suspensión al legislador Paraguayo Cubas por los incidentes que se produjeron durante una sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación.

paraguayo cubas.JPG

El senador Paraguayo Cubas presentó las dos propuestas que serán tratadas la próxima semana.

@SenadoresPy

Los legisladores analizan suspender a su colega por un periodo de dos meses, sin goce de sueldo, por increpar a los gritos a los senadores colorados Javier Zacarías Irún y Enrique Bacchetta.

Silvio Ovelar, titular del Congreso Nacional, calificó de “lamentable” lo que ocurrió este miércoles en la sede legislativa.

“Estamos perdiendo el señorío de la Cámara de Senadores con situaciones como la de ayer. Lamento que ocurra esto aquí. En el día de hoy, tendremos un debate sobre lo acontecido. Dependiendo de la decisión de los colegas, la medida que se tomará”, aseguró.

Lea más: Paraguayo Cubas a los cintarazos con Javier Zacarías Irún

Por su parte, el senador Javier Zacarías Irún apeló a que se tome una medida institucionalista, tras los incidentes que casi derivaron en los golpes entre los legisladores.

“No sé si es digno de lástima (Payo Cubas), pero como ser humano entiendo que tiene rabia por lo que ocurre, por lo que se dice, pero creo que tiene que ver con una enfermedad. Hay que tomar una actitud institucionalista”, indicó.

Enrique Bacchetta también hizo referencia a posibles problemas mentales del legislador, parte del Movimiento Cruzada Nacional.

Paraguayo Cubas habló sobre los incidentes y se refirió al encuentro que tuvo con Zacarías Irún en los pasillos del canal Telefuturo, donde cintareó al senador colorado. Este aseguró que “lo volvería a hacer”.

Nota relacionada: Paraguayo Cubas a los gritos durante reunión de comisión del Senado

Este miércoles, el senador Paraguayo Cubas protagonizó un incidente durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores. Entre gritos y un fuerte cruce de palabras se enfrentó a sus colegas Javier Zacarías Irún y Enrique Bacchetta.

Payo Cubas tiene varios antecedentes de conductas inapropiadas que, incluso, le valieron el arresto. En setiembre del 2016, el actual legislador reaccionó de forma violenta contra el juez Amílcar Marecos, a quien agredió con su cinto, para luego defecar en la sala de audiencia.

Lea además: Paraguayo Cubas cintarea a juez y es enviado a prisión

Esta no es la primera vez que Zacarías Irún y Paraguayo Cubas sacan a la luz su rivalidad. En julio pasado, un debate sobre la pena para Benito Sanabria, el policía que disparó al diputado Édgar Acosta en el 31M, derivó en un fuerte cruce de acusaciones.

Más contenido de esta sección
Un ex líder indígena ishir tomaraho, de 33 años, murió y otros dos miembros de su comunidad resultaron heridos tras un ataque armado que ocurrió el último miércoles a unos 60 kilómetros río arriba de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, del Chaco.
El Ministerio de Justicia reportó una requisa en el módulo 7 de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, que colinda con el sector donde se encuentra recluido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, tras el avistamiento de vuelo irregular de drones sobre el establecimiento penitenciario.
La Dirección de Meteorología anuncia un jueves fresco por la mañana y más cálido, con el correr de las horas, en todo el territorio paraguayo. Se esperan algunas lluvias en el sur, este y norte de la región Oriental, como así también en el Chaco.
El IPS reparará sus angiógrafos y además comprará más equipos; aún no llegaron a un acuerdo para la suba del salario mínimo; y los entes públicos tienen USD 4.164 millones de fondos depositados en bancos privados, con un crecimiento de saldos en torno al 50% y 60% en el primer cuatrimestre del 2026.
Los principales gremios de la producción de Paraguay expresaron este miércoles sus preocupaciones al ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, por la posible inclusión de la soja en la normativa de la Unión Europea (UE) contra el cambio indirecto en el uso de la tierra, un extremo que apunta a la prohibición progresiva total de los biocombustibles con base en esta leguminosa en el bloque de los Veintisiete.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, hizo entrega en la tarde de este miércoles a los familiares el cuerpo sin vida de la compatriota asesinada, quien fue arrojada en un arroyo fuera del caso urbano de la vecina ciudad.