29 jul 2026

Senado tratará posible suspensión a Paraguayo Cubas tras incidentes

La Cámara de Senadores analizará este jueves una posible suspensión al legislador Paraguayo Cubas por los incidentes que se produjeron durante una sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación.

paraguayo cubas.JPG

El senador Paraguayo Cubas presentó las dos propuestas que serán tratadas la próxima semana.

@SenadoresPy

Los legisladores analizan suspender a su colega por un periodo de dos meses, sin goce de sueldo, por increpar a los gritos a los senadores colorados Javier Zacarías Irún y Enrique Bacchetta.

Silvio Ovelar, titular del Congreso Nacional, calificó de “lamentable” lo que ocurrió este miércoles en la sede legislativa.

“Estamos perdiendo el señorío de la Cámara de Senadores con situaciones como la de ayer. Lamento que ocurra esto aquí. En el día de hoy, tendremos un debate sobre lo acontecido. Dependiendo de la decisión de los colegas, la medida que se tomará”, aseguró.

Lea más: Paraguayo Cubas a los cintarazos con Javier Zacarías Irún

Por su parte, el senador Javier Zacarías Irún apeló a que se tome una medida institucionalista, tras los incidentes que casi derivaron en los golpes entre los legisladores.

“No sé si es digno de lástima (Payo Cubas), pero como ser humano entiendo que tiene rabia por lo que ocurre, por lo que se dice, pero creo que tiene que ver con una enfermedad. Hay que tomar una actitud institucionalista”, indicó.

Enrique Bacchetta también hizo referencia a posibles problemas mentales del legislador, parte del Movimiento Cruzada Nacional.

Paraguayo Cubas habló sobre los incidentes y se refirió al encuentro que tuvo con Zacarías Irún en los pasillos del canal Telefuturo, donde cintareó al senador colorado. Este aseguró que “lo volvería a hacer”.

Nota relacionada: Paraguayo Cubas a los gritos durante reunión de comisión del Senado

Este miércoles, el senador Paraguayo Cubas protagonizó un incidente durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores. Entre gritos y un fuerte cruce de palabras se enfrentó a sus colegas Javier Zacarías Irún y Enrique Bacchetta.

Payo Cubas tiene varios antecedentes de conductas inapropiadas que, incluso, le valieron el arresto. En setiembre del 2016, el actual legislador reaccionó de forma violenta contra el juez Amílcar Marecos, a quien agredió con su cinto, para luego defecar en la sala de audiencia.

Lea además: Paraguayo Cubas cintarea a juez y es enviado a prisión

Esta no es la primera vez que Zacarías Irún y Paraguayo Cubas sacan a la luz su rivalidad. En julio pasado, un debate sobre la pena para Benito Sanabria, el policía que disparó al diputado Édgar Acosta en el 31M, derivó en un fuerte cruce de acusaciones.

Más contenido de esta sección
Con patrulleras acuáticas blindadas y aviones no tripulados, Brasil moviliza a sus militares en la frontera con Paraguay para prevenir y reprimir a organizaciones criminales dedicados a delitos transnacionales.
El hombre de 87 años a quien médicos del Hospital de San Estanislao le suturaron una herida en la pierna con cintillos está mejorando y podría ser dado de alta este miércoles.
El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa en silencio tras las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la Guerra Grande, al igual que el presidente de la República, Santiago Peña, quien en numerosos discursos recordó el fatídico conflicto bélico y proyecta la imagen del país como “un gigante que está resurgiendo”.
Tras veinte años de lucha, el señor Victorino Soto cobró una indemnización de G. 100 millones por parte de la Municipalidad de Asunción. El hombre era contratado año tras año, pero fue apartado sin justificación alguna, según explicó el abogado Raúl Mongelós.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para este martes y miércoles en Paraguay.
Un local que funcionaba como fachada de ferretería ubicado en el barrio 12 de Junio de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, servía como punto de venta y distribución de cocaína y crac.