28 mar. 2024

Paraguayo Cubas a los gritos durante reunión de comisión del Senado

El senador Paraguayo Cubas protagonizó un incidente este miércoles durante la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores. Entre gritos y un fuerte cruce de palabras se enfrentó a sus colegas Javier Zacarías Irún y Enrique Bacchetta.

Paraguayo Cubas senado.jpg

El senador Paraguayo Cubas protagonizó incidentes durante la reunión de la Comisión que analiza la terna de candidatos a la Corte Suprema de Justicia.

Gentileza

El polémico senador Paraguayo Cubas se enfrentó, entre gritos y un fuerte cruce de palabras, a sus colegas colorados Javier Zacarías Irún y Enrique Bacchetta. Fue antes de iniciar la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.

Los senadores que integran dicha comisión legislativa debían recibir, este miércoles, a los tres candidatos a ministros de la Corte Suprema de Justicia, que reemplazarán a Alicia Pucheta y a Miguel Bajac.

Cubas explicó a Monumental 1080 AM que Zacarías Irún, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, evitó darle la palabra, por lo que reaccionó de forma alterada.

El mariposón (por Zacarías Irún) no me dio la palabra y le dio a su cómplice Enrique Bacchetta, y yo no me voy a quedar callado. Ellos me dicen que soy maleducado, está bien, soy; pero no soy ladrón”, dijo el legislador.

Durante el incidente, Paraguayo Cubas calificó a su colega Bacchetta como delincuente e inútil. Además, cuestionó que no le hayan dado la palabra.

Embed

Por su parte, el senador colorado Enrique Bacchetta lo tildó de maleducado y le pidió que se retire. “Que se retire este sinvergüenza”, expresó.

Cubas explicó que se opuso a que la reunión fuera secreta porque, de esa forma, se estaría violando la Constitución Nacional y el reglamento de la Cámara de Senadores.

Sin embargo, los integrantes del órgano ya habían decidido el martes desarrollar las audiencias en forma reservada.

Nota relacionada: En Senado convocan a candidatos a la Corte para la próxima semana

El reglamento de la Cámara dice que las sesiones serán secretas cuando se traten acuerdos constitucionales, y esta es una reunión de la Comisión. La Constitución dice que todos los ciudadanos tenemos derecho a la información, especialmente cuando son de cuestiones públicas”, sostuvo.

Para que el Senado pueda concluir con la designación de los candidatos para la Corte y remitir al Ejecutivo, primeramente tiene que haber un dictamen de las comisiones asesoras.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.