03 ene. 2026

Senado trata PGN 2023 y varios gremios exigen mayor presupuesto

Varios gremios se encuentran movilizados en las afueras del Congreso Nacional ante el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 en la Cámara de Senadores, que ya tiene media sanción con modificaciones de Diputados.

Movilización por el PGN 2023 que será tratado en Senado.jpeg

Movilización de gremios ante el análisis del PGN 2023 en el Senado

Foto: Rodrigo Villamayor.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 será estudiado en la mañana de este martes, en la Cámara de Senadores. Mientras, varios sectores ya se encuentran movilizados en los alrededores del Congreso Nacional, quedando pendientes de su análisis.

Gremios médicos, del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto de Previsión Social (IPS); maestros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), docentes y funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); y excombatientes de la gesta de 1989 se encuentran movilizados.

Desde las afueras de la sede legislativa, en las calles del centro de Asunción, piden el aumento salarial, presupuestario y de indemnización para sus sectores.

Rossana González, representate del gremio de médicos, señaló que solicitan un incremento de USD 45 millones para un aumento salarial de G. 500.000 para todos los funcionarios del Ministerio de Salud.

“El salario está congelado hace más de dos años”, afirmó a los medios de prensa.

Mientras que docentes, funcionarios y estudiantes de la UNA solicitan la ampliación presupuestaria necesaria para la nivelación salarial y el mantenimiento de los servicios.

El Presupuesto 2023 de la casa de estudios más grande y antigua del país asciende a G. 1.539.647.804.252. En tanto que el pedido de ampliación en cuestión es de un total de G. 655.433.228.822.

Nota relacionada: Senadores evalúan hoy millonarios aumentos salariales dentro de PGN

El PGN ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, que incrementó G. 146.863 millones (unos USD 20,7 millones), con relación al proyecto que había remitido al Poder Ejecutivo, quedando el monto global en G. 105,3 billones (unos USD 14.839 millones).

Desde el Ministerio de Hacienda expresaron su preocupación al respecto, ya que nuevamente el Congreso Nacional dio pie a iniciativas que incrementan los gastos rígidos, ponen en riesgo al Fisco y favorecen a la desatención de gastos que sí son prioritarios.

Las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Cuentas y Control del Senado optaron por recomendar mantener el nivel de déficit fiscal previsto por el Poder Ejecutivo, de 2,3% del PIB, aunque también sugerirán reasignaciones adicionales a las que se habían dado en la Cámara Baja.

Todo apunta a que la normativa será aprobada con modificaciones, para que retorne a Diputados.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias registradas en la tarde del último miércoles volvieron a dejar al descubierto una problemática que se repite año tras año en Ciudad del Este, Alto Paraná. El arroyo Acaraymí se desbordó e inundó el barrio Che La Reina, donde numerosas familias esperaban recibir el Año Nuevo. Quedaron entre agua, impotencia e incertidumbre.
El Ministerio Público informó que en los últimos tres años se registraron 21.997 denuncias por el hecho punible de exposición a peligro en el tránsito terrestre en todo el territorio nacional. Del total de denuncias ingresadas, el 46% de los presuntos responsables corresponde a personas de entre 18 y 29 años, lo que equivale a 10.119 casos.
El presidente Santiago Peña promulgó este miércoles la Ley del Presupuesto General de la Nación 2026 con la suba de USD 55 millones como sancionó el Congreso de la Nación.
La Policía Nacional informó que un total de 88 personas fueron reportadas como desaparecidas en la última semana y señaló como posibles factores problemas de depresión por estas fechas, conflictos intrafamiliares, dificultades económicas y, también, consumo de drogas. Unas 43 fueron localizadas nuevamente.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que la empresa Rutas del Este tomará la “gestión operativa” del puesto de peaje de la Ecovía que une Luque y San Bernardino desde el 1 de enero.
La colorada disidente y esposa del ex diputado Orlando Arévalo, Carolina González, lanzó oficialmente su precandidatura a la Intendencia de Lambaré, con el apoyo del ex vicepresidente Hugo Velázquez. La edil y su esposo se encuentran denunciados por lavado de dinero, asociación criminal, entre otros hechos.