El diputado por capital por Honor Colorado José Rodríguez dijo que el régimen de Nicolás Maduro era una dictadura y había un consenso de muchos venezolanos de que así era, por lo que celebró que se libere a ese pueblo y que “muchos puedan volver a sus hogares tras veinte o más años”.
“Celebro por el pueblo venezolano y celebro porque EEUU planteó acusaciones por narcoterrorismo y entonces ellos tienen esa posibilidad de detenerles a las personas cuando la gente presumiblemente trafica droga hacia EEUU y están vinculados a los actores de narcotráfico y terrorismo, ya sea de forma directa o indirectamente”, sostuvo.
Respecto a las críticas que señalan que con la acción estadounidense se violó el derecho internacional en materia de soberanía, señaló que en este caso se destaca más la acción de haber devuelto la democracia al país caribeño gobernado hace décadas por el chavismo y por Maduro, respectivamente.
“Como paraguayo por supuesto que valoro muchísimo la soberanía, pero vuelvo a repetir: Estados Unidos tiene también tratados internacionales sobre narcoterrorismo y, conforme a esos tratados, ellos pueden entrar a los países cuando tienen suficientes elementos de que la persona está involucrada en narcotráfico, terrorismo y también tráfico de armas”, indicó.
Medida migratoria
Sobre la medida que el Gobierno dispuso sobre cerrar las fronteras para el caso de que allegados a Nicolás Maduro quieran venir al país, Rodríguez manifestó su acuerdo comparando con el régimen nazi tras la Segunda Guerra Mundial. “También ellos vinieron hacia Sudamérica buscando refugio, trayendo consigo crímenes y muchos hechos irregulares, y entonces nosotros no podemos apañar ningún acto irregular como país”, indicó.
La Dirección General de Migraciones emitió un comunicado oficial en el que fija la postura del país respecto al ingreso de ciudadanos venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro, en el marco de medidas de control migratorio y política exterior adoptadas por el Gobierno paraguayo.