El senador Colym Soroka, presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, anunció este lunes que el martes mantendrán una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, a fin de tratar el proyecto de ley de reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público, más conocido como la Caja Fiscal.
Señaló que el motivo principal es que los parlamentarios tienen varias dudas con respecto a la propuesta oficial, la cual prevé cambios importantes para las jubilaciones del sector del magisterio nacional o docentes, educadores universitarios, el magisterio judicial, además de policías y militares.
“La reforma que ha presentado el Ejecutivo es algo bastante extenso. Tenemos preguntas, tenemos dudas, las tenemos todos también, tanto senadores como diputados. De eso se trata, justamente, mañana la presencia del ministro, porque estamos hablando de aumentar los años de jubilación, estamos hablando de que en la Policía también hay un sector que ha pedido poder seguir en carrera dentro de sus instituciones, en fin. Y lo que hay un punto que ustedes tienen que saber y que pedimos comunicar a la ciudadanía, que coincidimos todos, es salvaguardar la jubilación de cada persona”, sostuvo Soroka.
Puede interesarle: Reforma de Caja Fiscal: Alertan que proyecto causaría colapso y mayor pobreza para jubilados
Detalló que el encuentro será desarrollado a partir de las 08:30, en la sala Paz del Chaco del Senado, ubicada en el tercer piso, donde también se espera contar con la presencia tanto de senadores como de diputados, no solo de la Comisión Permanente, así como de miembros de la prensa y la ciudadanía en general interesada.
Por otro lado, el legislador anunció que para el miércoles prevén reunirse también con representantes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), uno de los sectores que ya se pronunciaron en contra de la propuesta de normativa.
Mientras tanto, informó que el proyecto ya fue remitido a la Cámara de Diputados, donde se iniciaría el tratamiento oficial. Advirtió sobre la necesidad de avanzar en el debate, debido al riesgo que ya representa el creciente déficit de la Caja Fiscal, lo que obliga al Tesoro a utilizar recursos para cubrir los haberes.
“Las cajas están teniendo exactamente un déficit arriba de los USD 300 millones. Justamente hablamos acá con el presidente Basilio Núñez, que pagan todos los paraguayos, y es un problema grave, no hay nadie que va a aguantar esto. Si esto, señores, no se debate, si esto no se cuida, va a llegar un momento en que la gente va a dejar de recibir su jubilación, y eso es lo más grave”, apuntó.
Mediante un análisis comparativo, coroneles retirados de las Fuerzas Armadas advirtieron que el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo no resolverá el problema de fondo. Por el contrario, señalaron que la iniciativa podría derivar en un colapso financiero, un aumento de la pobreza entre los jubilados y una ola de demandas judiciales por presunto incumplimiento constitucional.
Por su parte, el economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) Rodrigo Ibarrola cuestionó con dureza la falta de transparencia del Ejecutivo, al no poner a disposición de la ciudadanía los estudios actuariales que sustentan las modificaciones propuestas. Resaltó que es imposible medir el impacto real de la reforma debido a la falta de datos.