28 mar. 2024

Senadores evalúan hoy millonarios aumentos salariales dentro de PGN

A partir de las 09:00 está prevista la sesión extraordinaria del pleno de la Cámara de Senadores para evaluar el PGN para el 2023. Comisión sugerirá aprobar millonarios aumentos salariales.

La Cámara de Senadores tiene previsto tratar hoy, en sesión extraordinaria, el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN), que ya cuenta con media sanción de Diputados. Todo apunta a que la iniciativa será aprobada, pero con modificaciones, con lo cual deberá volver a ser analizado en Cámara Baja.

En ese sentido, ayer se dio a conocer el dictamen final de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, instancia que sugiere realizar diversas reasignaciones para atender mayores gastos salariales. El principal incremento se nota en el Ministerio de Salud, donde la variación positiva con relación a lo aprobado por los diputados es más de G. 60.000 millones.

Otras instituciones, como el Congreso Nacional, Senadores, el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) también fueron beneficiadas con reasignaciones para crecer en el gasto del apartado de sueldos. De esta forma, pese a que se respetan lineamientos generales, como el déficit fiscal y el monto global del PGN, lo que se hace es volver el plan de gastos cada vez más rígido.

CAMBIOS. El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, aseguró que en la plenaria de hoy se definirá si es que los legisladores plantean cuestiones adicionales a lo que recomienda el grupo legislativo que preside o si se respeta el dictamen de esta instancia.

“Vamos a enviar nuevamente con modificaciones (el Presupuesto 2023) a la Cámara de Diputados, con los 23 votos; si hay 23 votos para modificar cualquier artículo, cualquier presupuesto se consigue, si no es así como aprobó la Comisión de Hacienda y Presupuesto”, señaló tras una reunión que mantuvo en la víspera con Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.

DETALLES. Recordemos que tras la media sanción de la Cámara Baja, el PGN 2023 quedó con un monto global de G. 105,3 billones (USD 14.839 millones), lo que se traduce en un incremento de G. 146.863 millones (aproximadamente USD 20,7 millones), con relación al proyecto que había sido remitido por el Poder Ejecutivo.

Desde Hacienda habían expresado las preocupaciones existentes respecto al estudio del PGN, teniendo en cuenta que ya se realizaron reasignaciones por un monto de alrededor de USD 75 millones desde que el documento ingresó al Parlamento. Llamosas había señalado que tienen abiertas todas las posibilidades en caso de que el proyecto sancionado por el Congreso no sea de cumplimiento posible, incluyendo un eventual veto que puede ser parcial o en todo caso, total.

5320088-Mediano-186118214_embed

105,3 billones es el monto global actual del PGN 2023, que no varió con el estudio de comisiones en Senado.

UIP espera que senadores respeten Presupuesto enviado por Hacienda

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, mencionó que conversó con el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, para expresarle la preocupación del sector hacia el tratamiento del Presupuesto General de la Nación 2023, cuyo estudio está previsto para hoy en una sesión extraordinaria.

“Yo hablé con el presidente de la Cámara (Óscar Salomón), y me dijo que él piensa que se va a respetar y que están alineados en defender las finanzas del Estado”, comentó.

Agregó que desde la UIP esperan que se respete el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda. “Esta promesa nos da cierta tranquilidad, pero vamos a esperar qué resuelven hoy; esa es la realidad”, expresó.

Recordó que ya anteriormente habían manifestado a la mesa directiva del Senado su preocupación respecto al tratamiento del Presupuesto General de la Nación del 2023 y que dicha posición no varía.

“Nosotros absolutamente no queremos que se aumenten gastos, ni se disminuyan ingresos y no como se hizo en Diputados, en el cual se aumentan teóricamente los gastos y los incrementos con la intención de no ir a un déficit fiscal mayor, lo que no nos pareció correcto”, indicó.

La Cámara de Diputados incremento G. 146.863 millones con relación al proyecto remitido por el Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.