27 may. 2025

Senado llama a concurso para ocupar cargos de contralor y defensor del pueblo

La Cámara de Senadores convocó este viernes a un concurso para ocupar los cargos de contralor y sub contralor de la República, como también el de defensor del pueblo y defensor adjunto.

Cachito Salomón.png

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, hizo el llamado a concurso.

Foto: Archivo

La Cámara de Senadores, mediante la resolución 60, realizó el llamado a concurso para ocupar la titularidad de la Contraloría General de la República, que está ocupada actualmente por Camilo Benítez y el sub contralor Augusto José Félix Paiva, y cuyos mandatos vencen el próximo 2 de noviembre.

Le puede interesar: ¿Quién es el nuevo contralor de la República?

Benítez asumió el cargo en el año 2019, luego de que el ex contralor Enrique García renunciara, tras una inminente destitución, vía juicio político, en el Congreso.

Durante el mandato de Benítez se dieron a conocer finalmente las declaraciones juradas de los funcionarios públicos y recientemente la Contraloría informó sobre una deuda ilegal en la Itaipú, que supera los USD 4.000 millones en perjuicio de Paraguay.

Entérese más: Cabezas de la Defensoría del Pueblo a los golpes por estacionamiento público

Asimismo, el Congreso hizo un llamado a concurso, mediante la resolución 61, para los cargos de defensor del pueblo y defensor del pueblo adjunto. El abogado Miguel Godoy ocupa el cargo de defensor del pueblo y Carlos Alberto Vera Bordaberry Zalazar el de defensor adjunto.

Los representantes de la Defensoría del Pueblo se encontraban ya con cargos fenecidos en el 2018, pero continuaron ejerciendo.

Una de las tantas polémicas se dio cuando Vera Bordaberry fue hasta el Senado y pidió el juicio político suyo y de Godoy, tras hacer referencia a una serie de irregularidades dentro de la institución, así como persecución a funcionarios. Ambos llegaron a los golpes también en otro momento por un lugar de estacionamiento.

En los dos llamados, la fecha de presentación es del 26 de julio hasta el 9 de agosto, con el objetivo de integrar las ternas a ser propuestas a la Cámara de Diputados. El llamado fue realizado por el Presidente del Congreso, Óscar Cachito Salomón.

Más contenido de esta sección
El Viceministerio de Transporte (VMT) inició el proceso de licitación para que tres líneas se sumen al transporte nocturno y así cubrir los corredores Norte, Sur y Noreste de acceso a la capital.
Las licencias de conducir expedidas por la Municipalidad de Asunción pueden ser revalidadas o renovadas sin multas hasta el 31 de mayo del presente año.
Las organizaciones Itaipú Causa Nacional, Itaipú también es Soberanía y Sociedad y Desarrollo, pidieron este lunes en la Contraloría General de la República una auditoría de la gestión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Itaipú y presentaron una denuncia de violación del marco jurídico y daño patrimonial.
A punta de machete, un adolescente brasileño fue despojado de su motocicleta en la vía pública del barrio General Ignacio Genes de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre ingresó a una tienda de videojuegos ubicada en Luque durante la madrugada y pacientemente se movilizó para elegir qué artefactos iba a robar.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para este martes el ingreso de un frente frío y tormentas con ráfagas de vientos que llegarán a los 120 km/h.