12 jun. 2025

Ante temporal, Ministerio de Trabajo pide flexibilidad a los empleadores

El Ministerio de Trabajo solicitó tolerancia para los trabajadores que se vieron afectados por el temporal que se registró durante la madrugada de este jueves. Las fuertes lluvias provocaron peligrosos raudales y varias zonas quedaron sin energía eléctrica.

Temporal.jpg

Varias zonas del país quedaron inundadas por el temporal.

El temporal registrado en la madrugada de este jueves afectó severamente a Asunción y ciudades del Departamento Central, así como otros puntos del país.

Muchos trabajadores y trabajadoras se vieron en aprietos para llegar a sus lugares de trabajo debido a los intensos raudales.

Ante esa situación, el Ministerio de Trabajo solicitó a los empleadores a actuar con “comprensión” y “flexibilidad” con los trabajadores “que puedan verse impedidos de llegar a sus lugares de trabajo o que enfrenten dificultades debido a esta situación”.

Además, la cartera estatal recuerda la importancia de priorizar, ante todo, la seguridad y resguardar la integridad de los trabajadores frente a eventos climáticos adversos.

El temporal dejó a su paso varios daños a viviendas, provocó grandes raudales, árboles caídos y cables sueltos, lo que, a su vez, ocasionó cortes de energía eléctrica en varias ciudades.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportó que 36 alimentadores quedaron fuera de servicio en las primeras horas del jueves, dejando a alrededor de 90.000 usuarios sin luz.

Tras el trabajo de los funcionarios, 23 alimentadores ya fueron restablecidos, quedando afectados aún unos 18.000 usuarios.

Lambaré, Villa Aurelia, Guarambaré, Puerto Sajonia, Fernando de la Mora, Villeta, General Díaz, Itauguá, San Lorenzo, San Miguel y San Antonio son las zonas más afectadas, según afirmó a radio Monumental 1080 AM Esteban Cabrera, jefe de Distribución de la ANDE.

En Asunción, el raudal causó estragos en la esquina de las avenidas Mariscal López y Santa Teresa; también en la avenida Choferes del Chaco, sobre la calle Andrade y otros sitios.

En la zona de Calle’i, San Lorenzo, pasajeros de un bus tuvieron que bajar en pleno raudal para empujar el rodado que quedó varado en medio de una laguna que se formó debido a la torrencial lluvia.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía imputó a cinco policías del Departamento de Investigaciones de Ciudad del Este y a una abogada por privación de libertad y extorsión agravada, en un nuevo caso de supuesto apriete. La víctima fue obligada a pagar más de G. 200 millones para evitar el allanamiento de su vivienda.
Alberto Godoy, directivo de la Universidad Católica de Asunción (UCA), filial Caaguazú, confirmó un hecho de maltrato animal ocurrido durante el bautismo de la carrera de Veterinaria. Afirmó que no avala este tipo de conductas y que ya ordenó una investigación.
El presidente Santiago Peña ofreció a Carlos Pereira, consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), tener a su cargo la intervención de la Municipalidad de Asunción, administrada por Óscar Nenecho Rodríguez.
Un conductor de Bolt terminó con heridas de arma blanca luego de ser atacado por un adolescente de 16 años que se hizo pasar por pasajero. En el interior del auto, que estaba en movimiento, hubo un forcejeo y terminaron impactando contra una columna. Este hecho de inseguridad ocurrió en Fernando de la Mora, zona Sur.
Meteorología prevé un jueves frío durante el amanecer y mucho más cálido con el correr de las horas. La máxima prevista será de entre 21 y 23°C en todo el país.
El Ministerio Público presentó acusación contra el ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, por lavado de dinero, frustración de la persecución y ejecución penal realizada por funcionarios en el caso Messer.