19 abr. 2026

En Asunción y Central cayeron unos 120 litros de agua por metro cuadrado en dos horas

La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de entre 100 a 120 milímetros de lluvia solo en Asunción y Central tras el ingreso de sistema de tormentas que trajo consigo intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento.

Raudales.jpeg

Más de 100 milímetros de agua acumulada tras intensas lluvias en Capital y Central.

Foto: Daniel Duarte

Eduardo Mingo, director de Meteorología, en contacto con Radio Monumental 1080 AM, explicó que durante la madrugada de este jueves, Asunción y el Departamento Central tuvieron el impacto de las nubes de tormenta, que generaron intensas lluvias en poco tiempo.

Otra zona bastante afectada por el temporal fue el Este del país, específicamente, Alto Paraná y Caaguazú, que ya están con un acumulado de 80 milímetros de agua.

“Los datos que tengo, hasta el momento, son de 100 a 120 milímetros de lluvia en Capital y el Departamento Central. El sistema después se desplazó hacia el Este”, especificó.

De acuerdo a la definición, 120 mm de lluvia significa que en un metro cuadrado de superficie se acumularon 120 litros de agua.

El meteorólogo indicó que “es mucha agua” en poco tiempo y eso es bastante perjudicial.

Lea más: Diluvio provoca peligrosos raudales y deja a unos 90.000 usuarios sin luz en Asunción y Central

“Los registros hablan que desde las 4:00 tuvimos el primer impacto de las nubes de tormenta, el impacto fue con ventarrones y las lluvias intensas. Fueron como dos horas y media de mucha agua”, siguió indicado.

Las lluvias provocaron peligrosos raudales e inundaciones repentinas, muchas viviendas dañadas y arboles caídos.

También, alrededor de 90.000 usuarios de la ANDE quedaron sin energía eléctrica.

Lambaré, Villa Aurelia, Guarambaré, Puerto Sajonia, Fernando de la Mora, Villeta, General Díaz, Itauguá, San Lorenzo, San Miguel y San Antonio son las zonas más afectadas por la falta de energía.

Más contenido de esta sección
En la red social TikTok se viralizó un video que muestra una peligrosa acción que involucra a niños y adolescentes en el Departamento Central. En las imágenes se observa a menores que se atraviesan frente a camiones que circulan a alta velocidad, poniendo en peligro sus vidas.
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, realizó este tercer Domingo de Pascua su homilía en la Catedral Metropolitana en donde se hizo eco de la voz del papa León XIV y mencionó que “la estabilidad y la paz no se construyen con amenazas mutuas ni con armas”.
Un accidente de tránsito con heridos, lesionados y daños materiales se registró este domingo sobre la avenida Félix Bogado, entre las calles Picuiba y Battilana, en el barrio San Vicente de Asunción.
La Policía Nacional demoró este fin de semana a más de 30 personas, entre ellas menores de edad, por ocasionar molestias con sus motocicletas a los vecinos de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un fuerte accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este domingo dejó importantes daños en la infraestructura eléctrica y provocó un apagón en una comunidad del distrito de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. El presunto responsable fue identificado horas después y quedó detenido.
Una importante cantidad de estupefacientes fue incautada en el interior de la Penitenciaría Regional de Concepción, durante un procedimiento realizado al mediodía de este sábado.