08 ene. 2026

En Asunción y Central cayeron unos 120 litros de agua por metro cuadrado en dos horas

La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de entre 100 a 120 milímetros de lluvia solo en Asunción y Central tras el ingreso de sistema de tormentas que trajo consigo intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento.

Raudales.jpeg

Más de 100 milímetros de agua acumulada tras intensas lluvias en Capital y Central.

Foto: Daniel Duarte

Eduardo Mingo, director de Meteorología, en contacto con Radio Monumental 1080 AM, explicó que durante la madrugada de este jueves, Asunción y el Departamento Central tuvieron el impacto de las nubes de tormenta, que generaron intensas lluvias en poco tiempo.

Otra zona bastante afectada por el temporal fue el Este del país, específicamente, Alto Paraná y Caaguazú, que ya están con un acumulado de 80 milímetros de agua.

“Los datos que tengo, hasta el momento, son de 100 a 120 milímetros de lluvia en Capital y el Departamento Central. El sistema después se desplazó hacia el Este”, especificó.

De acuerdo a la definición, 120 mm de lluvia significa que en un metro cuadrado de superficie se acumularon 120 litros de agua.

El meteorólogo indicó que “es mucha agua” en poco tiempo y eso es bastante perjudicial.

Lea más: Diluvio provoca peligrosos raudales y deja a unos 90.000 usuarios sin luz en Asunción y Central

“Los registros hablan que desde las 4:00 tuvimos el primer impacto de las nubes de tormenta, el impacto fue con ventarrones y las lluvias intensas. Fueron como dos horas y media de mucha agua”, siguió indicado.

Las lluvias provocaron peligrosos raudales e inundaciones repentinas, muchas viviendas dañadas y arboles caídos.

También, alrededor de 90.000 usuarios de la ANDE quedaron sin energía eléctrica.

Lambaré, Villa Aurelia, Guarambaré, Puerto Sajonia, Fernando de la Mora, Villeta, General Díaz, Itauguá, San Lorenzo, San Miguel y San Antonio son las zonas más afectadas por la falta de energía.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.