07 ene. 2026

Corte ratifica pena de 16 años para médico por muerte en cirugía de Maylen

En un fallo inédito, la Sala Penal de la Corte ratificó la pena de 16 años de cárcel y 10 años de prohibición de ejercer la profesión contra el médico Miguel Ángel Cavallo, por la muerte de Maylen Romero, quien falleció en una operación de implante mamario en el sanatorio Medicis. Es la pena más alta aplicada a un médico por este tipo de casos.

condena a Cavallo.jpg

Ratificado. La Corte ratificó la condena al médico cirujano Miguel Ángel Cavallo, por la muerte de Maylen Romero, por homicidio doloso.

Foto: Archivo ÚH

Los ministros Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera y Manuel Ramírez Candia confirmaron la resolución del Tribunal de Apelación Penal del 25 de setiembre de 2023, que ratificó el fallo del juicio oral dictado el 16 de marzo de ese año, donde fue condenado a 16 años de cárcel por homicidio por dolo eventual. A esto se suman 10 años de prohibición de ejercer la profesión.

El recurso fue planteado por Miguel Ángel Cavallo, bajo patrocinio de los abogados David Venialgo y Gustavo Cáceres, contra la resolución de los camaristas Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez, que confirmaron la pena dictada en el juicio oral.

El recurrente señaló que la acusación era nula porque se le había imputado por homicidio culposo, pero se le acusó por homicidio doloso, por lo que no había ampliado la imputación por este delito.

Incluso, que la condena era por dolo eventual, algo no previsto en la legislación. Además, sostuvo que el fallo de apelación era infundado.

Los ministros señalaron que la resolución de los camaristas estaba bien fundada y respondía a todos los cuestionamientos.

Sostuvieron que no es necesario que se amplíe la imputación para cambiar la calificación si no cambian los hechos.

Es más, el ministro Benítez Riera sostuvo que el dolo eventual sí está previsto en la normativa, por lo que votó por confirmar el fallo.

El caso

El fallecimiento de Maylen Analía Romero Ledesma se registró el 30 de diciembre de 2020, cuando concurrió al Sanatorio Medicis para realizarse una cirugía de implante mamario (mamoplastía).

Según la investigación fiscal, el cirujano realizó el procedimiento que terminó con la muerte de la mujer, sin contar con el acompañamiento de un anestesiólogo.

Días antes de la intervención quirúrgica, la mujer fue a una consulta previa con el médico Miguel Ángel Cavallo.

El cirujano, según la Fiscalía, habría llamado al Sanatorio Medicis para la reserva de una sala de quirófano, para realizar supuestamente una cirugía ambulatoria de párpados, sin internación.

Sin embargo, este procedimiento en realidad fue un implante de mamas y no de párpados, como estaba anotado en la agenda de la clínica.

Ya en el procedimiento, que lo realizó sin anestesiólogo para la cirugía, el mismo médico aplicó la anestesia local.

Sin embargo, como la paciente se quejaba del dolor, le suministró más anestesia lo que llevó a una reacción negativa de la joven.

Pese a ello, según se probó en el juicio, el médico continuó la cirugía donde aplicó tres frascos de adrenalina a la paciente, pero esta no reaccionaba.

Luego, el médico llamó al galeno de guardia, donde se verificó que la mujer necesitaba intubación y terapia de urgencia.

Al final, la mujer fue llevada al Sanatorio San Sebastián, donde llegó sin vida.

Varios casos

En el juicio oral, los jueces Manuel Aguirre, Juan Francisco Ortiz y Rossana Maldonado, en juicio oral, lo condenaron por homicidio por dolo eventual, y le aplicaron la pena de 16 años de cárcel, más los 10 años de prohibición de ejercer la profesión.

El médico ya contaba con antecedentes. Cavallo realizaba intervenciones quirúrgicas estéticas en su domicilio, en una pieza del fondo de la casa de manera improvisada y sin elementos e instrumentos médicos adecuados.

Fue investigado por supuesta mala praxis y falta del deber de cuidado en una intervención quirúrgica, ocurrida el 27 de mayo de 2016, en su clínica de cirugía plástica.

En aquella ocasión, en el 2018, los jueces Manuel Aguirre, Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado habían condenado al médico a dos años de cárcel, con la suspensión de la ejecución de la condena.

Los jueces ordenaron en ese entonces que el médico realice, una vez al mes, intervenciones quirúrgicas reconstructivas en el Hospital del Quemado, por el periodo de prueba que se le impuso.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.