11 sept 2026

Fiscalía imputa y pide prisión de joven que habría amenazado por WhatsApp a una adolescente

El fiscal Alcides Giménez Zorrilla, titular de la Unidad Penal 9 de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, imputó a un hombre que habría amenazado por WhatsApp a una menor de edad diciéndole que le pasaría lo mismo que a la joven María Fernanda Benítez, de 17 años, quien fue asesinada en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Joven detenido por amenazar de muerte a una adolescente

El joven se presentó ante la Fiscalía tras ser denunciado por amenazar a una adolescente de 16 años que rechazó su propuesta.

Foto: Gentileza.

Se trata de Lorenzo Ramón González Ramírez, de 22 años, quien fue imputado por la presunta comisión de los delitos de amenazas de hechos punibles y coacción, conforme a lo establecido en los artículos 235, inciso 1º, numeral 1; 120, inciso 1º, y 29, inciso 1º, del Código Penal.

Además, la Fiscalía solicitó la aplicación de la prisión preventiva como medida cautelar indispensable para asegurar la presencia del imputado, ante el riesgo de fuga y la posible obstrucción de la investigación.

Los hechos ocurrieron el 1 de junio pasado, aproximadamente a las 23:11, cuando el sindicado habría enviado a través de la aplicación WhatsApp mensajes intimidatorios a una adolescente de 16 años.

Lea más: Joven que amenazó con hacer “lo mismo que a Fernanda” se presenta y queda detenido por orden fiscal

En uno de los mensajes se lee: “Viste lo que le pasó a la chica de 17 años, cuidate porque lo mismo te puede pasar”, aludiendo presumiblemente al reciente feminicidio ocurrido en la ciudad de Coronel Oviedo, cuyo caso tuvo como víctima fatal a María Fernanda Benítez.

De acuerdo con la investigación fiscal, el imputado y la adolescente se habrían conocido en un local comercial dedicado a la venta de comidas.

La joven trabaja en este establecimiento, siendo este también un lugar frecuentado por González Ramírez, quien buscaba acercarse a ella.

En ese mismo lugar, igualmente trabaja el hermano mayor de la víctima, quien manifestaba su desaprobación respecto a la relación entre ambos.

Nota relacionada: “Lo mismo que a Fernanda te puede pasar”, fue la amenaza a adolescente por negarse a salir con joven

Ante esta situación, la madre de la menor prohibió expresamente cualquier tipo de contacto entre su hija y el ahora imputado, lo que llevó a que se interrumpiera la comunicación entre ambos.

Sin embargo, González Ramírez continuó insistiendo a través de mensajes y llamadas por la aplicación WhatsApp, llegando incluso a preguntar con quién se trasladaría la joven al trabajo.

A raíz de esta insistencia, la menor de edad dejó de responder los mensajes y llamadas, pero el imputado persistió enviando numerosos mensajes amenazantes que fueron registrados.

La conducta reiterada y la presión ejercida por González Ramírez provocaron que la adolescente experimentara temor y angustia, situación que comunicó a su madre.

Debido a esta persistencia y a la actitud de acoso manifestada mediante las reiteradas llamadas y mensajes, la madre de la víctima decidió presentar la denuncia ante la Fiscalía.

Te puede interesar: Gremio docente urge al Estado medidas de protección más efectivas para niños y adolescentes

El Ministerio Público, cumpliendo con su mandato constitucional de garantizar los derechos y garantías de las víctimas, procedió a realizar la investigación preliminar correspondiente.

Se tomó declaración testifical a la víctima, acompañada por su madre, y se recopilaron pruebas, como registros fotográficos de las conversaciones y publicaciones en redes sociales.

Además, se solicitó apoyo a la Policía Nacional y a la División Antisecuestro para la localización y captura del imputado.

Posteriormente, este miércoles, González Ramírez, al enterarse de que era buscado por las autoridades, se presentó voluntariamente en la Unidad Penal 9, donde fue detenido preventivamente.

El nombre de la adolescente se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.

Más contenido de esta sección
La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) firmó un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación académica en desarrollo sostenible con el primer instituto de sostenibilidad en Taiwán, el College of Sustainability de la National Tsing Hua University.
Por una noche, Ciudad del Este dejó en segundo plano el ruido del comercio y el movimiento habitual de la frontera para abrir espacio a los libros, la música y el arte. En las instalaciones de Lago Shopping se puso en marcha la Primera Feria Internacional del Libro Ciudad del Este 2026 – Chacú-Guaraní, que hasta el 27 de setiembre propone convertir a la capital de Alto Paraná en un punto de encuentro para la cultura de la región.
Un joven supuestamente disparó contra una gomería en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y quedó detenido por el grupo motorizado Puma, de la Dirección de Policía de Amambay. Habría participado en varios hechos de disparos intencionales contra domicilios y en al menos tres homicidios.
Un ex convicto de 37 años fue detenido en la madrugada de este jueves luego de ser sorprendido saliendo de un local comercial con una maleta que contenía varios objetos hurtados. El procedimiento se realizó en el kilómetro 4 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) informó que el Ministerio de Salud Pública les propuso una recomposición salarial que desde el gremio consideraron una burla por lo que la huelga prevista para el 21 y 22 de setiembre sigue en pie.
El secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, Luis Benítez, advirtió que las amenazas de este campo informático representan riesgos reales y no un mito de ficción. “No tenemos un alineamiento a valores humanos o a una ética o una moral humana en el funcionamiento de esta de estas tecnologías”, sostuvo.