19 jun. 2025

Fiscalía imputa y pide prisión de joven que habría amenazado por WhatsApp a una adolescente

El fiscal Alcides Giménez Zorrilla, titular de la Unidad Penal 9 de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, imputó a un hombre que habría amenazado por WhatsApp a una menor de edad diciéndole que le pasaría lo mismo que a la joven María Fernanda Benítez, de 17 años, quien fue asesinada en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.

Joven detenido por amenazar de muerte a una adolescente

El joven se presentó ante la Fiscalía tras ser denunciado por amenazar a una adolescente de 16 años que rechazó su propuesta.

Foto: Gentileza.

Se trata de Lorenzo Ramón González Ramírez, de 22 años, quien fue imputado por la presunta comisión de los delitos de amenazas de hechos punibles y coacción, conforme a lo establecido en los artículos 235, inciso 1º, numeral 1; 120, inciso 1º, y 29, inciso 1º, del Código Penal.

Además, la Fiscalía solicitó la aplicación de la prisión preventiva como medida cautelar indispensable para asegurar la presencia del imputado, ante el riesgo de fuga y la posible obstrucción de la investigación.

Los hechos ocurrieron el 1 de junio pasado, aproximadamente a las 23:11, cuando el sindicado habría enviado a través de la aplicación WhatsApp mensajes intimidatorios a una adolescente de 16 años.

Lea más: Joven que amenazó con hacer “lo mismo que a Fernanda” se presenta y queda detenido por orden fiscal

En uno de los mensajes se lee: “Viste lo que le pasó a la chica de 17 años, cuidate porque lo mismo te puede pasar”, aludiendo presumiblemente al reciente feminicidio ocurrido en la ciudad de Coronel Oviedo, cuyo caso tuvo como víctima fatal a María Fernanda Benítez.

De acuerdo con la investigación fiscal, el imputado y la adolescente se habrían conocido en un local comercial dedicado a la venta de comidas.

La joven trabaja en este establecimiento, siendo este también un lugar frecuentado por González Ramírez, quien buscaba acercarse a ella.

En ese mismo lugar, igualmente trabaja el hermano mayor de la víctima, quien manifestaba su desaprobación respecto a la relación entre ambos.

Nota relacionada: “Lo mismo que a Fernanda te puede pasar”, fue la amenaza a adolescente por negarse a salir con joven

Ante esta situación, la madre de la menor prohibió expresamente cualquier tipo de contacto entre su hija y el ahora imputado, lo que llevó a que se interrumpiera la comunicación entre ambos.

Sin embargo, González Ramírez continuó insistiendo a través de mensajes y llamadas por la aplicación WhatsApp, llegando incluso a preguntar con quién se trasladaría la joven al trabajo.

A raíz de esta insistencia, la menor de edad dejó de responder los mensajes y llamadas, pero el imputado persistió enviando numerosos mensajes amenazantes que fueron registrados.

La conducta reiterada y la presión ejercida por González Ramírez provocaron que la adolescente experimentara temor y angustia, situación que comunicó a su madre.

Debido a esta persistencia y a la actitud de acoso manifestada mediante las reiteradas llamadas y mensajes, la madre de la víctima decidió presentar la denuncia ante la Fiscalía.

Te puede interesar: Gremio docente urge al Estado medidas de protección más efectivas para niños y adolescentes

El Ministerio Público, cumpliendo con su mandato constitucional de garantizar los derechos y garantías de las víctimas, procedió a realizar la investigación preliminar correspondiente.

Se tomó declaración testifical a la víctima, acompañada por su madre, y se recopilaron pruebas, como registros fotográficos de las conversaciones y publicaciones en redes sociales.

Además, se solicitó apoyo a la Policía Nacional y a la División Antisecuestro para la localización y captura del imputado.

Posteriormente, este miércoles, González Ramírez, al enterarse de que era buscado por las autoridades, se presentó voluntariamente en la Unidad Penal 9, donde fue detenido preventivamente.

El nombre de la adolescente se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.

Más contenido de esta sección
Un hombre denunció por estafa a una agencia de viajes ubicada en Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná. Relató que el hombre compró dos pasajes con destino a Madrid, España, por un valor de G. 16.600.000 millones, pero que el viaje no se realizó.
Una familia que se dedicada al rubro farmacéutico en Minga Guazú denunció ser víctima de extorsión y amenazas telefónicas por parte de una persona desconocida, quien exigió la entrega de una suma de dinero bajo coacción.
Un total de 25 paraguayos, incluidos cinco funcionarios municipales, fueron evacuados de Israel debido al conflicto bélico con Irán, informó el embajador de Asunción en ese país, Alejandro Rubin, tras precisar que se trata de todos los que pidieron ayuda a la legación diplomática para dejar el territorio israelí.
Un agente penitenciario fue aprehendido por sus propios compañeros de trabajo con un paquete de crack en la entrada a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Se trata del mismo guardiacárcel que colaboró para desmantelar un esquema de ingreso de drogas al penal.
El director ejecutivo de Opaci, Nelson Peralta, dijo que intentarán convencer a la Patrulla Caminera de obtener una prórroga para los controles por habilitaciones vencidas. Las patentes vencen este 30 de junio.
Los cuatro intendentes paraguayos y un concejal que fueron a Israel para un curso de liderazgo y quedaron varados en medio de la tensión en Medio Oriente retornaron este jueves a Paraguay. Los testimonios de una larga travesía en medio del temor.