23 abr. 2024

Senado, finalmente, acepta la renuncia de Oviedo Matto

La Cámara de Senadores aceptó la renuncia del senador Jorge Oviedo Matto, quien presentó oficialmente su dimisión, tras ser blanco de los escraches ciudadanos por estar involucrado en un caso de corrupción. El político deja al Partido Unace sin participación legislativa luego de 15 años.

jorge oviedo matto1.jpg

El Senado aprobó la renuncia del senador Jorge Oviedo Matto.

Archivo ÚH

La renuncia de Jorge Oviedo Matto fue aceptada por el pleno de la Cámara Alta durante la sesión ordinaria de este jueves. Los senadores aceptaron la dimisión por unanimidad y con un rápido tratamiento.

El ahora ex legislador del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) presentó su nota de renuncia el pasado lunes 3 de setiembre. Sin embargo, se generó un conflicto por su reemplazante.

Tanto el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como la Asociación Nacional Republicana (ANR) aseguraban que esa banca les correspondía. Al parecer, este jueves también habría una definición sobre el tema.

Lea más: Por disputa de suplente, Senado no trata renuncia de Oviedo Matto

Con esta decisión, el senador se convierte en el tercer legislador de este periodo legislativo (2018- 2023) en dejar el cargo a raíz de la presión ciudadana, luego del ex diputado José María Ibáñez y el ex senador Óscar González Daher.

Jorge Oviedo Matto renunció a su banca, tras verse envuelto en un caso de tráfico de influencias cuando operó como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Unace, sin representación legislativa luego de 15 años

El Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) estuvo liderado por Lino César Oviedo. La agrupación se afianzó como la tercera fuerza política del país durante el periodo legislativo 2003 -2008. En aquel momento, ocupó siete bancas en la Cámara Alta.

Más tarde, se consolidó durante el siguiente periodo 2008-2013 y subió a nueve la cantidad de senadores que operaban en sus filas.

No obstante, para el siguiente periodo legislativo 2013 -2018, el Partido sufrió una estrepitosa caída en su representación parlamentaria. Solo dos curules pertenecían al Unace.

Finalmente, para este periodo legislativo solo un legislador, Jorge Oviedo Matto, representó al partido, quien con su reciente dimisión deja que la agrupación oviedista quede sin legado en el Poder Legislativo.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.