Las poblaciones del sur del país son las más afectadas por las intensas lluvias que se fueron registrando periódicamente en las últimas semanas.
En Ñeembucú se estima unas 2 600 familias anegadas, de acuerdo a los datos que brindó el ministro de Emergencia Nacional, Antonio Zárate, a radio Chaco Boreal 1330 AM.
Comentó que este martes seguirá la entrega de kits de alimentos, teniendo en cuenta que en el viaje anterior se habían detectado bolsas de arroz y coquitos con gorgojos.
“La vez pasada tuvimos inconvenientes con dos kits de víveres que habíamos entregado, le suspendimos. Es un kit de alimentos que habíamos recibido en donación, pero ahora estamos buscando otro proveedor para que tengamos lo mejor de lo mejor para las comunidades a quienes les apoyamos”, sostuvo.
Sin embargo, no dio detalles de los proveedores de productos que contenían insectos. “Orembofracasa’imi upéa”, reconoció Zárate sobre esa experiencia.
Lea también: Ñeembucú atraviesa horas difíciles bajo agua y atribuyen a obras mal diseñadas
Las familias de Ñeembucú perdieron sus cultivos en las inundaciones, lo que complica su situación alimentaria e ingresos económicos. Pero también están siendo asistidas poblaciones de Guairá, especialmente en Coronel Martínez, Borja y Villarrica.
Desde que asumió en el cargo en agosto del año pasado, la administración de Zárate entregó 39 000 kits de alimentos, de los cuales 13 000 corresponden a este 2024.
Cada paquete dura entre 15 a 22 días, de acuerdo a la institución.
Sobre la situación de la SEN, el ministro comentó que hay una deuda flotante de G. 35 000 millones, heredada de su antecesora Zuny Borja. Para hacer frente a este compromiso solicitó una ampliación presupuestaria.