28 may. 2024

SEN reconoce que asistencia en Ñeembucú se complicó por kits de alimentos en mal estado

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.

SEN.png

En Ñeembucú hay 2 600 familias afectadas por las inundaciones.

Foto: Captura de video/referencia.

Las poblaciones del sur del país son las más afectadas por las intensas lluvias que se fueron registrando periódicamente en las últimas semanas.

En Ñeembucú se estima unas 2 600 familias anegadas, de acuerdo a los datos que brindó el ministro de Emergencia Nacional, Antonio Zárate, a radio Chaco Boreal 1330 AM.

Comentó que este martes seguirá la entrega de kits de alimentos, teniendo en cuenta que en el viaje anterior se habían detectado bolsas de arroz y coquitos con gorgojos.

“La vez pasada tuvimos inconvenientes con dos kits de víveres que habíamos entregado, le suspendimos. Es un kit de alimentos que habíamos recibido en donación, pero ahora estamos buscando otro proveedor para que tengamos lo mejor de lo mejor para las comunidades a quienes les apoyamos”, sostuvo.

Sin embargo, no dio detalles de los proveedores de productos que contenían insectos. “Orembofracasa’imi upéa”, reconoció Zárate sobre esa experiencia.

Lea también: Ñeembucú atraviesa horas difíciles bajo agua y atribuyen a obras mal diseñadas

Las familias de Ñeembucú perdieron sus cultivos en las inundaciones, lo que complica su situación alimentaria e ingresos económicos. Pero también están siendo asistidas poblaciones de Guairá, especialmente en Coronel Martínez, Borja y Villarrica.

Desde que asumió en el cargo en agosto del año pasado, la administración de Zárate entregó 39 000 kits de alimentos, de los cuales 13 000 corresponden a este 2024.

Cada paquete dura entre 15 a 22 días, de acuerdo a la institución.

Sobre la situación de la SEN, el ministro comentó que hay una deuda flotante de G. 35 000 millones, heredada de su antecesora Zuny Borja. Para hacer frente a este compromiso solicitó una ampliación presupuestaria.

Más contenido de esta sección
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8°C en Asunción y el área metropolitana e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.
El Ministerio de Salud Pública dispuso la intervención del Hospital de Barrio Obrero y abrir sumario a 11 funcionarios tras negar atención a dos personas en distintas ocasiones.