28 may. 2024

Ñeembucú atraviesa horas difíciles bajo agua y atribuyen a obras mal diseñadas

Unas 1.000 familias siguen afectadas por la riada, a raíz de las lluvias intensas. Los vecinos culpan a la defensa costera. La constructora apunta el problema a terraplenes que levantan ganaderos de la zona.

27589602

Colmatación. Los terraplenes construidos a lo largo de las estancias represan el agua pluvial.

GENTILEZA

En el duodécimo departamento del país no para de llover, desde la semana pasada. Las intensas precipitaciones continúan, con registros en algunos distritos superiores a los 300 milímetros.
En gran parte de Ñeembucú las comunidades están aisladas; hay pérdidas en cultivos y las viviendas están tomadas por las aguas. A esto se suma que los caminos vecinales están totalmente intransitables.

Mientras la Gobernación local anunció que por disposición del Gobierno nacional todos los afectados recibirán la ayuda alimentaria, proseguirán a la par con los trabajos de limpieza de los canales naturales mediante las maquinarias que se dispone.

Hilario Velazco, poblador de la compañía Valle Apua (Pilar), calificó la situación como catastrófica. Disparó contra la defensa costera de Pilar, a la cual atribuye la colmatación del arroyo Ñeembucú. En su opinión, esa obra debe ser revisada, ya que –según aseveró– nunca tuvieron problemas con el escurrimiento de las aguas de dicho cauce hídrico. Puso como ejemplo el canal de derivación construido por la empresa CTC, el cual “no sirve”, tiró.

Otros moradores lamentaron que en la zona pasen tan rápido de la sequía a la crecida. Y suscriben que esto obedece a obras mal ejecutadas, como innumerables caminos vecinales hechos sin un rigor técnico, la misma ruta IV y la colmatación de los arroyos, provocan continuamente estos desastres. Por fortuna, actualmente el río Paraguay experimenta una bajante.

En total, unas 1.000 familias fueron censadas para ser asistidas a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Arsenio Ramón Zárate, ministro de la SEN, anunció que el Gobierno nacional dispuso que los afectados por el problema climático en este departamento sean asistidos con un kit de alimentos.

La entrega de las bolsas que contienen productos de primera necesidad ya comenzaron a ser entregadas y muchas familias continúan con sus casas tomadas por la inundación.

El Ing. Diego Gómez, de la empresa CTC, explicó que la acumulación de agua responde al represamiento generado por obras construidas sin el rigor técnico, caminos vecinales; alcantarillas que impiden que las aguas corran con normalidad. El pasado domingo recorrieron –dijo– los sitios de mayor represamiento, como en la compañía Valle Apua. Apuntó que esa zona, así como en Potrero Piru (Guazú Cua) las aguas acumuladas están represadas por varios terraplenes.

Gómez sostuvo que tanto por el canal de derivación, la compuerta instalada en el dique de Yataity el desplazamiento del agua es normal.

27589777

Daño. Animales quedaron sin alimentos y productores sin cultivos.

Más contenido de esta sección
Con el mismo se tendrá una vista panorámica de los Hitos de las tres fronteras, Paraguay, Argentina y Brasil, los caudalosos ríos Iguazú y Paraná, así como el Puente de la Integración.
Echando mano a su talento y con apoyo de donativos, un grupo de amas de casa misioneras crean deliciosas gastronómicas para desayunar, merendar o como postre.
Vienen de otros distritos del interior de Alto Paraná, y mayormente de otros departamentos. Van y vienen constantemente a Presidente Franco, lo que dificulta realizar un trabajo de seguimiento.