A través de la cuenta oficial de la Municipalidad de Asunción se informó que, de acuerdo con la Ley 6564, que modifica el artículo 53 de la Ley 3.966/2010 “Orgánica Municipal”, en caso de renuncia, inhabilitación, ausencia prolongada o fallecimiento del Intendente Municipal, la Ley establece el presidente de la Junta Municipal es quien asume de forma interina las funciones del intendente, garantizando la continuidad de la administración municipal.
Lea más: La Intendencia de Asunción quedaría en manos de Luis Fernando Bernal o Luis Bello
“En cuanto a la designación del nuevo intendente, corresponde a la Junta Municipal elegir a la persona que completará el periodo de gobierno vigente, para lo cual existe un plazo máximo de 30 días posteriores a la renuncia”, detallaron.
Atención⚠️
— Municipalidad de Asunción (@AsuncionMuni) August 22, 2025
Con respecto a la renuncia del Intendente, y su sucesión 🔽 pic.twitter.com/hUTvZjsTuQ
En ese sentido, explicaron que durante este período de transición, la Municipalidad de Asunción continuará prestando todos los servicios habituales y asegurando el normal funcionamiento de cada área, para garantizar la atención y el bienestar de la ciudadanía.
Entérese más: Colorada disidente es propuesta para interinar Intendencia de Asunción
Con la renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez, tras un lapidario informe sobre su mal manejo administrativo, se barajan diferentes nombres para ocupar la intendencia municipal.
Los concejales deberán elegir entre sus miembros al próximo intendente, pudiendo optar por Luis Bello, quien quedó como interino, como también por otra opción.
La disidencia colorada propuso a la concejala Rosanna Rolón –del equipo de Lilian Samaniego–, pero no reúne los votos necesarios. También suena el nombre del edil patriaqueridista Álvaro Grau, como propuesta de la oposición.
La disputa está en el cartismo, que tiene al concejal con permiso y presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, como posible opción y al actual titular de la Junta Municipal, Luis Bello.
Cabe señalar que Bernal fue el concejal más votado en Asunción y pidió permiso para asumir el cargo en Essap. En tanto, Bello ingresó como suplente, en reemplazo de José Alvarenga.