27 oct. 2025

SEN asistió a alrededor de 800 familias afectadas por inundación en Tobatí

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asistió a alrededor de 800 familias, que fueron afectadas por el desborde de arroyos a causa de las intensas lluvias registradas días atrás, en la ciudad de Tobatí, en el Departamento de Cordillera.

vivienda.jpg

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, visitó las zonas afectadas por el temporal en Tobatí.

Foto: @senparaguay.

Alrededor de 800 familias quedaron en el agua, luego de que sus viviendas se inundaran por las intensas lluvias, que causaron el desborde del arroyo Tobatí y del río Piribebuy. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asistió a las personas con colchones y frazadas, además habilitó tres albergues transitorios.

Dos de los albergues se habilitaron en el Polideportivo Municipal y en la Seccional, en donde fueron asistidas 20 familias en cada una, mientras que este miércoles se habilitará otro albergue en una escuela, en donde serán trasladas seis familias, que serían aproximadamente unas 30 personas del asentamiento Coronillo.

Lea más: Familias durmieron en hornos de olería tras inundaciones en Tobatí

En el mencionado asentamiento fueron asistidas en total unas 110 familias, cuyas viviendas fueron inundadas a causa de la crecida del río Piribebuy.

Varias personas se encuentran aisladas en el mencionado asentamiento, debido a que el camino fue clausurado por las malas condiciones y no se puede salir ni ingresar al lugar.

Roque Distéfano, técnico operativo de la SEN, informó a Última Hora que hubo personas que se albergaron en las distintas olerías que hay en la zona y que muchas no quisieron abandonar sus domicilios por temor a que se les roben sus pertenencias.

Nota relacionada: Cordillera: Desbordes, cortes de rutas y cientos de damnificados por temporal

El funcionario aclaró que solamente hay seis familias cuyas viviendas están bajo agua y que las demás ya regresaron a sus hogares.

Durante las inundaciones no se registró ninguna persona fallecida en el ciudad, sin embargo, el temporal causó daños materiales, ya que los ciudadanos perdieron electrodomésticos, camas, entre otras pertenencias.

Cifras de personas asistidas

Según los datos proveídos por la SEN, en la fecha se contabilizaron unas 1.878 familias afectadas por las inundaciones, de las cuales 1.403 ya fueron asistidas y aún faltan recibir asistencia unas 475 familias.

Las personas afectadas son de Asunción y del Departamento Central que residen en las ciudades de Limpio, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, San Lorenzo, San Antonio, Ñemby, Luque y Areguá.

Además de las ciudades de Paraguarí y Yaguarón, del Departamento de Paraguarí, como así también en el Departamento de Cordillera, en las ciudades de San José de los Arroyos, Caacupé y Tobatí.

Las familias que fueron asistidas también son de la ciudad de Coronel Martínez, del Departamento de Guairá, de Itacurubí de la Cordillera y Eusebio Ayala del Departamento de Cordillera e Itá del Departamento Central.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este domingo dejó como saldo daños materiales en pleno centro de San Estanislao.
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del sábado sobre la ruta PY05 a la altura del kilómetro 75, jurisdicción de Aquidabán Cañada, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un conductor imprudente, y a alta velocidad, ingresó de contramano por la avenida Silvio Pettirossi, de Asunción, afectando un puesto de churro en la zona del Mercado 4.
Un lechón que era el premio principal de un torneo de penales organizado a beneficio de un vecino enfermo de Hernandarias fue robado dejando atónitos a los asistentes. Afortunadamente fue devuelto luego de la viralización del circuito cerrado.
Un hombre de 41 años, quien había sido reportado como persona que no regresó a su hogar desde el pasado martes 21 de octubre, ya se comunicó con su familia y reportó estar sano y salvo, pero tuvo que quedarse unos días más en Filadelfia.
Cuatro desconocidos armados se alzaron con una furgoneta y encomiendas de un depósito en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.