24 abr. 2024

Semana Santa en tiempos de Covid-19: ¿Cómo serán las celebraciones?

Para los católicos, la Semana Santa es el periodo más importante del año litúrgico en el que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Sin embargo, este año las celebraciones serán sin la presencia de fieles debido a la pandemia del coronavirus.

Palmas.jpg

El padre Martín Ortiz recorre las calles del barrio Santa María, Asunción, para la bendición de las palmas, el pasado Domingo de Ramos.

Foto: Gentileza.

La pandemia del Covid-19 obliga a muchos a reinventarse y la Iglesia Católica no está ajena a la situación. Las redes sociales, la radio y televisión se convierten en aliados importantes para que los fieles vivan desde sus hogares la Semana Santa.

Las celebraciones de esta semana se ajustan a las restricciones sobre aglomeración de personas como una medida para evitar el contagio del coronavirus entre los fieles.

El Arzobispado de Asunción emitió una serie de orientaciones pastorales para este tiempo de pandemia. Para la Semana Santa se dispuso que las celebraciones sean a puertas cerradas.

Las principales celebraciones serán a puertas cerradas y las parroquias podrán transmitirlas a través de las redes sociales. Además, habrá transmisiones oficiales a través del Facebook del Arzobispado, Radio Cáritas y por el canal de aire NPY.

Embed

Lunes Santo - Celebración Eucarística (Catedral Metropolitana)

Publicado por Arzobispado de Asunción en Lunes, 6 de abril de 2020

El inicio de la Semana Santa se dio con el Domingo de Ramos. La tradicional procesión del Señor de las Palmas se realizó por las calles aledañas a las parroquias. Los fieles fueron invitados a colocar palmas por sus puertas o portones, pero se los instó a que no salgan de sus casas.

Calendario de actividades

- Misas diarias: Las celebraciones litúrgicas del martes y miércoles serán a las 11.00.

- Para el Miércoles Santo se prevé la celebración penitencial comunitaria desde las 17.30 y será transmitida por Radio Cáritas.

- La conmemoración de la Última Cena será el Jueves Santo desde las 19.00. Posterior a ello, se procederá a la Adoración al Santísimo.

- El Viernes Santo, día en que se conmemora la Pasión y Muerte de Jesús, la celebración de las Siete Palabras será desde las 14.00 y el Viacrucis, desde las 16.00.

- La Vigilia Pascual, en la que se recuerda la Resurrección, se iniciará a las 22.00 del Sábado Santo.

- La Misa Pascual del Domingo de Pascua será desde las 11.00.

Embed

Santa Misa Domingo de Ramos. Dios y la Virgen María nos proteja y se apiade se nosotros para que pronto podamos estar todos juntos Adorando al Rey de Reyes.

Publicado por Parroquia SANTA Librada, LUQUE en Domingo, 5 de abril de 2020

Guía para vivir la Semana Santa en casa

El Arzobispado lanzó un Subsidio para vivir la Semana Santa desde casa. El material contiene una serie de oraciones, así como sugerencias para la celebraciones, las lecturas diarias y reflexiones.

El material busca complementarse con las misas y celebraciones que serán transmitidas a través de las redes sociales y busca fomentar la oración en familia.

subsidio_familias_semana-santa2020.pdf

Semana Santa a lo yma

Para el investigador cultural Mario Rubén Álvarez, con el confinamiento por el coronavirus, el Paraguay vivirá una semana muy parecida a la Semana Santa a lo yma (a la antigua).

“La Semana Santa era un tiempo de cuarentena, de recogimiento en la casa. Mi abuela decía que el Viernes Santo no había que dar más de 40 pasos. Los niños debían estar tranquilos, se vivía en silencio casi sepulcral, de recogimiento, oración”, explicó en comunicación con Última Hora.

El investigador y escritor, comentó que en el pasado, desde la cuaresma se vivían restricciones.

“No había fiestas, torneos, entre otros. Los músicos no trabajaban durante 40 días”, relató. “Vamos a vivir una semana parecida a la de antes, pero por imperio de la situación del coronavirus”, detalló.

La Iglesia Católica se sumó a las medidas dispuestas por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus. Incluso, se dispuso exonerar del precepto dominical a los fieles.

El Gobierno prohibió el desplazamiento de personas durante los días santos atendiendo a que, tradicionalmente, muchas personas migran al interior para pasar la Semana Santa.

El Ministerio de Salud confirmó 115 casos positivos de coronavirus en el país y las muertes suman cinco.

El paro sanitario se extiende hasta el 12 de abril, que coincide con el final de la Semana Santa. Se espera que el pico de contagios se dé entre mediados y fines del mes de abril.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.