23 oct 2026

Seam será Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que eleva al rango de ministerio a la Secretaría del Ambiente (Seam), con lo cual pasa a denominarse Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. El documento fue remitido al Ejecutivo.

seam.JPG

Diputados sancionaron proyecto de ley que eleva a rango de ministerio a la Secretaría del Ambiente.

Gentileza

Los diputados resolvieron dar su apoyo al proyecto de ley elaborado por el Senado. La normativa busca dar mayor poder de cobertura y capacidad logística a la actual secretaría estatal elevándola a rango de Ministerio del Ambiente y Desarrollo de Sostenible.

El presidente de la comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Pastor Vera Bejarano afirmó que existe una necesidad real de elevar a la categoría de ministerio a la Seam y que desde esa posición pueda dar mejor atención a los asuntos del área ambiental y cumplir los requerimientos a nivel internacional.

Por su parte, el legislador Bernardo Villalba también se mostró a favor de la aprobación argumentando que el proyecto de ley no tendrá impacto presupuestario, citando el artículo 5 del documento.

Entre los motivos principales de la iniciativa está el hecho de que al pasar a ser ministerio podrá cuestionar la asignación presupuestaria del Ministerio de Hacienda, ya que formará parte de la estructura prioritaria de los intereses políticos del Gobierno.

Además, se argumenta que actualmente el sector medioambiental no integra el Equipo Económico del Gobierno al no ser ministerio, lo que representa una desprotección en el debate para la implementación de las grandes inversiones que se pretende instalar en el país y que tienen alto impacto ambiental.

El documento también señala que la incorporación de la denominación “Desarrollo Sostenible” se debe a que se pretende fomentar la defensa y conservación del ambiente desde el contexto del desarrollo sostenible.

De aprobarse el proyecto de ley, la Seam será facultada como autoridad del cumplimiento de artículo 52 de la Ley 3239/2007, “De Recursos Hidricos”, ya que hasta el momento se desempeña como autoridad transitoria.

Más contenido de esta sección
Las recientes tormenta con caída de hielo de gran tamaño que castigaron al Área Metropolitana de Asunción y otras partes del país encendieron las alarmas de los ciudadanos. En las plataformas móviles, las herramientas de radar y alertas tempranas ganaron usuarios.
La Fiscalía imputó este jueves a Eddie Jara, ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) por enriquecimiento ilícito y a su ex esposa, Karina Otazú por lavado de activos.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó en la tarde de este jueves una barbería ubicada en Barrio Obrero de Asunción, en donde incautó dosis de cocaína y detuvo a un tatuador.
Un total de 54 motocicletas retenidas en el corralón de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, están en proceso de ser declaradas en estado de abandono para su posterior subasta. Los propietarios tienen hasta finales de octubre para regularizar su situación y gestionar el retiro de sus vehículos.
La Cámara de Alimentación Escolar del Paraguay (Caepy) emitió un comunicado institucional para expresar su profunda preocupación ante el retraso de entre 90 y 120 días en los pagos correspondientes a los servicios prestados bajo el programa Hambre Cero en las escuelas .
Itaipú Binacional ajustó la operación de la hidroeléctrica para intentar contener una nueva subida del río Paraná, ante el pronóstico de lluvias intensas que podrían superar los 300 milímetros y alcanzar los 350 milímetros en algunos puntos de la región.