28 mar. 2024

“Se encapricharon con ella por su activismo social”, dice mamá de Vivi

La madre de Vivian Genes, la dirigente estudiantil que fue procesada por la quema de Colorado Róga de la ANR, dijo que la Justicia debe decidir sobre la libertad de su hija y pidió que no pase un día más sin que haya una resolución al respecto.

Viviana Meza.jpg

La madre de Vivian Genes lleva resistiendo más de dos semanas con los estudiantes, que reclaman la libertad de su hija.

Foto: @CEUNA_py

Viviana Meza es la madre de Vivian Guadalupe Genes Meza, de 25 años, una de los tres jóvenes imputados por supuestamente tener participación en la quema de un local de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y que sigue con prisión preventiva.

Ante esa situación, su madre decidió instalarse, junto a otros estudiantes, en una carpa de la resistencia frente a la sede de la Comisaría 12 de Trinidad, donde encarcelaron a su hija, quien es también representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En comunicación con Última Hora, Viviana Meza manifestó que este lunes la Justicia se debe expedir sobre la prisión domiciliaria de la dirigente universitaria, ya que el viernes se revocó la prisión preventiva para los otros dos procesados.

Nota relacionada: Tribunal concede arresto domiciliario a dos procesados por quema en la ANR

El Tribunal de Apelación Penal, de Primera Sala, revocó la semana pasada la decisión de la jueza de Garantías Hilda Benítez Vallejo, quien había dispuesto la prisión preventiva de Pedro Areco y Luis Trinidad. Ambos se beneficiaron con el arresto domiciliario.

La mujer sostuvo que su hija debe recibir la misma medida que los otros y agregó que en el caso de la joven presentaron chicanas para prolongar su prisión. “A Vivi se le retuvo más porque supuestamente se perdieron documentos”, alegó.

“Estamos aguardando eso con mucho nervios (...). Ella está muy nerviosa, hoy le llevé su desayuno y está igualita que yo”, comentó. Agregó que se encapricharon con ella por su activismo en causas sociales y estudiantiles.

Le puede interesar: Dirigente estudiantil denuncia que su familia es criminalizada por la ANR

Meza mencionó que vivió mucha angustia la semana pasada, cuando quisieron trasladar a su hija a la cárcel de Encarnación. “Yo no sé cómo estoy todavía parada, yo tuve que dejar mi casa, pero no voy a dejarle ni un rato”, aseguró.

La madre de la universitaria procesada subrayó que es una situación injusta y que las autoridades pertinentes se tienen que enfocar en buscar a los criminales y no a chicos universitarios que trabajan por la ciudadanía, resaltando que ninguno de ellos es “patotero”.

También afirmó que su hija no tuvo participación en la quema de la ANR. “No estoy de acuerdo con la quema, pero puedo asegurar que ellos no fueron. Esperamos la libertad de Vivi hoy, ni un día más, y que toda la ciudadanía se una porque esto es una persecución”, afirmó.

Carpa de la resistencia

Jóvenes universitarios y otras personas instalaron una carpa de la resistencia frente a la Comisaría 12ª de Mujeres reclamando la libertad de Vivian Genes, imputada por la quema de Colorado Róga.

Vivian Genes se entregó a la Justicia tras la orden de detención emitida en su contra y denunció en un video que su familia fue criminalizada por la ANR.

En su caso, el Tribunal de Apelación todavía no sacó una resolución que determine si seguirá con prisión preventiva o no. Su apelación sigue en trámite y además cuenta con orden de remisión al Buen Pastor o a otro centro penitenciario del país.

Más detalles: Instalan carpa de la resistencia por la libertad de jóvenes

La dirigente estudiantil amenazó con iniciar una huelga de hambre si el Tribunal de Apelación no resolvía lo antes posible su libertad.

El Ministerio Público ordenó la detención e imputación de los jóvenes el 19 de marzo por los supuestos hechos de riesgos comunes, perturbación a la paz pública, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.

Todos estuvieron presentes en la última manifestación ciudadana contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez que terminó con disturbios y enfrentamientos. La quema del local del Partido Colorado se produjo esa misma noche.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.