17 jul. 2025

Dirigente estudiantil denuncia que su familia es criminalizada por la ANR

Una dirigente estudiantil, que participó en las manifestaciones contra el Gobierno, denunció que su familia es foco de la campaña de criminalización de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y dijo que se pondrá a disposición de la Justicia, tras la orden de detención emitida en su contra.

Manifestación 2.png

La manifestación se trasladó hasta la sede de la ANR.

Foto: @arthuro_santacz

La Coordinadora Estudiantil Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (CEUNA) publicó un video desde sus diferentes redes sociales en el que emitió un mensaje de una de sus dirigentes, Vivian Guadalupe Genes Meza (25).

La Fiscalía ordenó la detención de la estudiante universitaria y otros personas más por los hechos relacionados a la quema de una sede del Partido Colorado el pasado 17 de marzo, tras una manifestación contra el rechazo del juicio político a Mario Abdo Benítez.

“En el contexto de las manifestaciones del marzo 2021, mi familia y yo estamos siendo focos de la campaña de criminalización de las protestas, que están siendo llevadas adelante por el Partido Colorado”, denunció la joven en la grabación.

Nota relacionada: Estudiantes se manifestaron frente a Fiscalía, tras orden de detención de dirigente

Advirtió que por cualquier situación de violencia que llegara a ocurrirles a su madre y a ella, responsabilizaba directamente al ex presidente de la República Horacio Cartes y al actual jefe de Gobierno, Mario Abdo Benítez.

También adelantó que se pondrá a disposición de la Justicia tras la orden de detención emitida en su contra. “Yo elijo seguir el proceso judicial, porque elijo quedarme a pelear todavía en Paraguay por todos los derechos que nos faltan”, dijo.

Más detalles: Fiscales disponen la detención de cinco manifestantes, tras quema de la ANR

Los agentes fiscales María Estefanía González y Lorenzo Dario Lezcano emitieron una orden de detención dos días después de la quema de Colorado Roga contra Genes Meza, Arnaldo Francisco Martínez Benítez (38), Enrique Aguero Escobar (20) Pedro Manuel Areco Rios (21) y Luis Miguel Trinidad Paniagua (26).

Un grupo de estudiantes universitarios se manifestó el fin de semana pasado frente al Ministerio Público para exigir el juicio político de la fiscala general, Sandra Quiñónez, y la destitución de los fiscales que ordenaron la detención de una dirigente estudiantil, tras la quema de una parte de la ANR.

Lea también: Organización alemana manifiesta apoyo a dirigente estudiantil

Los mismos señalaron que de manera arbitraria se ordenó la detención de la estudiante universitaria Vivian Genes, afirmando que la joven no estaba prófuga y no tuvo participación con los hechos registrados en la quema de un salón del Partido Colorado y los destrozos ocasionados a la sede y alrededores.

La dirigente de CEUNA también es becaria de la organización alemana Gesellschaft Staufen-Paraguay, quien manifestó su apoyo a la estudiante a través de un comunicado.

La quema de Colorado Roga ocurrió en un marco de protestas que se desató luego de que los diputados decidieran archivar el proyecto de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su vicepresidente, Hugo Velázquez.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue víctima de un hurto de vehículo en la zona del barrio Barcequillo de San Lorenzo. La víctima manifestó que al tercer día que llevó el automóvil al trabajo ya no encontró el rodado donde lo estacionó. La Policía Nacional se comprometió a “buscar en hospitales”, pero ella ya no recibió novedades.
La encargada de Farmacia del Hospital Militar San Jorge denunció el robo de 500 ampollas de fentanilo durante el fin de semana, pero el director, quien asumió el viernes nada más, duda del hecho y espera contrastar con auditoría.
El fiscal Gerardo Mosqueira informó en la tarde de este jueves que el hombre detenido en el marco de la investigación del homicidio de un tortolero, no estaba en el vehículo con la víctima cuando fue asesinada en el barrio Villa Morra de Asunción.
Una mujer y su pareja denunciaron que fueron golpeadados por guardias de seguridad de una discoteca de San Lorenzo, Departamento Central, porque supuestamente no pagaron por la consumición.
Las cámaras del circuito cerrado de un local captaron a Dax Dimitri Fridrikson Martínez, de 44 años, y a otro hombre aparentemente robando pertenencias de varios vehículos. Minutos después, tras una aparente disputa por el botín, Fridrikson fue asesinado dentro de un automóvil y su cuerpo fue arrojado en la vía pública del barrio Villa Morra, de Asunción.
Agentes policiales detuvieron a dos jóvenes que fueron identificados como autores de un asalto en una despensa ubicada en Vallemí. Los sospechosos intentaron huir, pero fueron capturados tras una persecución.