Nacionales

Tribunal concede arresto domiciliario a dos procesados por quema en la ANR

Un Tribunal de Apelación revocó este viernes la prisión preventiva para dos de los tres procesados por la quema de Colorado Róga de la ANR durante la manifestación contra el gobierno de Mario Abdo. Ambos ahora tendrán arresto domiciliario.

El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, revocó la decisión de la jueza de Garantías Hilda Benítez Vallejo, quien había dispuesto la prisión preventiva de Pedro Areco y Luis Trinidad, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

Ambos jóvenes fueron imputados por la quema de Colorado Róga, de la Asociación Nacional Republicana (ANR). La tercera persona procesada por este caso es la estudiante Vivian Genes.

Lea más: Estudiante detenida por la quema de la ANR amenaza con huelga de hambre

Los jueces Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Gustavo Ocampos fueron quienes decidieron revocar lo resuelto por la magistrada y concedieron el arresto domiciliario.

Asimismo se estableció la prohibición de salida del país, la prohibición de portación de armas, la privación de comunicarse con los procesados en la causa y la obligación de presentarse ante el Juzgado cuando sean citados.

Con respecto a Vivian Genes, aún no salió resolución al respecto. Su apelación sigue en trámite. La joven universitaria guarda prisión preventiva y cuenta con orden de remisión al Buen Pastor o a otro centro penitenciario del país.

Relacionado: Estudiante imputada por quema de la ANR podría ser derivada a Encarnación

El Ministerio Público ordenó la detención e imputación de los jóvenes el 19 de marzo por los supuestos hechos de riesgos comunes, perturbación a la paz pública, daño a cosas de interés común, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.

Todos estuvieron presentes en la última manifestación ciudadana contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez que terminó con disturbios y enfrentamientos. La quema del local del Partido Colorado se produjo esa misma noche.

Te puede interesar: Centrales de Argentina preocupadas por encarcelamiento de estudiantes

El proceso causa el repudio de varios sectores que consideran que se trata de una persecución a los estudiantes que participaron de las movilizaciones. Sectores políticos y civiles calificaron de arbitraria la detención e imputación de los tres.

Amenaza de huelga de hambre

Vivian Genes amenazó hace unos días con iniciar una huelga de hambre si el Tribunal de Apelación no resuelve lo antes posible su libertad.

"Yo estoy con la fuerza para seguir resistiendo desde acá", expresó mediante un video y también informó que se encuentra bien.

Desde la Plataforma de Universitarias Feministas (PUF) instalaron una carpa de resistencia frente a la Comisaría 12ª para evitar un nuevo traslado de Genes.

Igualmente, denuncian “el desmedido despliegue policial” e instan a la ciudadanía a mantenerse en vigilia.

Dejá tu comentario