19 abr. 2024

Se completa equipo de trabajo para negociar Tratado de Itaipú

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) resolvió este lunes la designación de su representante que integrará el equipo negociador para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Arnoldo Wiens.jpg

En representación al Ministerio de Obras Públicas, Arnoldo Wiens completa la lista del equipo que se encargará de la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Foto: @mopcparaguay.

Mediante la Resolución 74, el MOPC designó a los miembros de los grupos de trabajo que formarán parte de la cartera en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que estará encabezado por el propio ministro, Arnoldo Wiens. Como miembro alterno del equipo aparece el viceministro de Minas y Energía, Carlos Zaldívar.

Asimismo, a través de la Resolución 75, Zaldívar fue designado como líder del equipo de trabajo comercial. Por su parte, el director de Recursos Energéticos Primarios, Felipe Mitjans, se encargará de dirigir al grupo de trabajo técnico.

La coordinadora de Relaciones Internacionales, Gilda Arrellaga, tendrá a su cargo al grupo de trabajo económico, mientras que la asesora jurídica y legal, Lorena Balbuena, presidirá el grupo de trabajo jurídico.

Nota relacionada: Itaipú: Mario Abdo conformó equipo negociador para revisión de Anexo C

De esta manera, el equipo negociador del Tratado de Itaipú quedó conformado de la siguiente manera: Luis Villordo (ANDE), Héctor Richer (Gabinete Civil de la Presidencia), Antonio Rivas (Cancillería) y Arnoldo Wiens (MOPC).

El Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) manifestó su rechazo a la designación de Héctor Richer por su participación en la firma del acta bilateral sobre compra de potencia.

El Gobierno actual se vio obligado a definir el equipo de trabajo en el marco de la renegociación en Itaipú, que podría beneficiar al país con el aumento de royalties, cesión de energía o la venta de energía paraguaya en el mercado brasileño o a terceros.

Esto, luego de una crisis política por un acuerdo bilateral para la compra de potencia de la Itaipú que suponía un sobrecosto de USD 250 millones a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), según argumentos técnicos.

Las principales autoridades involucradas en el caso tuvieron que renunciar y algunos son investigados por la Justicia.

Gross Brown, asesor especial

Por otra parte, Itaipú anunció este lunes, por determinación del director de la entidad, la incorporación del abogado Jorge Gross Brown a su equipo de asesores especiales.

Gross Brown es máster en Administración Pública por Harvard University, Kennedy School of Govermment. Máster en Derecho por New York University, School of Law. Abogado por la Universidad Católica de Asunción, y licenciado en Ciencias Políticas por Washington College, Maryland.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.