20 dic. 2025

Irá a prisión por proteger a su pareja que violó a su hija de 6 años

Una mujer de 32 años fue condenada a cuatro años de prisión por violación del deber del cuidado y frustración de la persecución y ejecución penal, por no haber denunciado al violador de su hija de 6 años, que es su pareja.

mujer detenida.jpg

La mujer fue condenada a cuatro años de cárcel.

Foto referencial (imagendeveracruz.mx).

La niña fue contagiada de sífilis (VDLR) por su padrastro, quien actualmente se encuentra prófugo y con una orden de captura pendiente en su contra, tras ser declarado en rebeldía por el juez del caso.

Conforme con los antecedentes, la madre no permitió que su hija menor recibiera el tratamiento adecuado para el virus contagiado sexualmente, a pesar de tener conocimiento de que la niña tenía lesiones graves, como úlceras e inflamación, con dolores intenso, en la zona íntima.

“El informe socioambiental y el dictamen victimológico confirmaron el total descuido y los daños sicológicos sufridos por la menor. Se demostró que la procesada intentó en todo momento proteger a su pareja, huyendo de los hospitales para impedir que fuera sometido a una sanción penal”, revela un reporte del Ministerio Público.

Cuando la niña fue llevada al Hospital Regional de Ciudad del Este, un pediatra le informó a la madre la sospecha de abuso sexual a su hija, señalándole que debía realizar una denuncia como activación del protocolo interinstitucional, pero la misma prefirió huir del hospital con su hija, sin que ésta reciba la medicación adecuada.

La hija empeoró y la mujer tuvo que volver a buscar ayuda profesional. Cuando la médica de la Policlínica de la Universidad Central del Paraguay nuevamente detectó indicios de abuso sexual, por las lesiones y cuando le dijo que avisaría a las autoridades, la misma intentó huir nuevamente del nosocomio.

Pero, esta vez, los funcionarios la retuvieron y entregaron a la Policía. Luego de una investigación, la mujer fue imputada junto a su pareja, quien es padrastro de su hija, aunque éste logró fugarse. Tras el juicio oral, la mujer fue sentenciada a 4 años de cárcel.

La identidad de los involucrados se omite por disposición del Código de la Niñez y Adolescencia, que protege a los niños de la doble victimización.

Más contenido de esta sección
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.