21 dic. 2025

Samura fue incluido en el sistema penitenciario de Brasil

El paraguayo Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, fue transferido este sábado desde la Superintendencia de la Policía Federal de Brasilia para ser incluido en el Sistema Penitenciario Federal.

samura.jpg

Jorge Samudio fue rescatado por un grupo tipo comando el pasado 11 de setiembre.

Foto: Gentileza / Rodrigo Villamayor.

Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informaron que Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, fue incluido al Sistema Penitenciario Federal, del cual será transferido a otra penitenciaría a criterio del Departamento Penitenciario Nacional del Brasil.

Embed

Samura fue capturado el pasado lunes en Brasil, en el marco de una operación conjunta entre la Senad y la Policía Federal del vecino país. Al momento de su detención, Samura contaba con armas de fuego y documentos falsos, por lo que será procesado en Brasil por dichos hechos.

Lea más: Senad y Policía de Brasil logran capturar al narcotraficante Samura

El hombre fue rescatado el 11 de setiembre del 2019 por un grupo comando cuando estaba regresando de una audiencia del Poder Judicial por la Costanera Norte de Asunción. En la ocasión, se registró la muerte del comisario Félix Ferrari.

El recapturado está acusado en Paraguay por tráfico de drogas, asociación criminal, tenencia ilegal de armas y abuso de identidad.

Samudio es oriundo de Pedro Juan Caballero y es considerado líder de una estructura criminal de tráfico aéreo de drogas que opera entre los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción.

También es referente de la facción Comando Vermelho en Paraguay, un grupo criminal de origen brasileño. Los informes de la Senad sostienen que el hombre habría liderado la banda hasta el 2011.

Más contenido de esta sección
La tormenta que azotó en la tarde de este domingo la zona sur de Alto Paraná, dejo como saldo varias viviendas destechadas. Según el reporte de los mismos vecinos, hay casas afectadas entre los distritos de Santa Rosa del Monday y Santa Rita.
Un temporal registrado en la tarde de este domingo causó daños materiales en colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
Una joven esta desaparecida desde la mañana de este domingo, en la localidad de Cambyretá, Departamento de Itapúa. Se trata de Lucero Guadalupe Martínez, de 17 años, domiciliada en el barrio Arroyo Porá de la misma ciudad.
El cruce sobre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, entre las ciudades de Encarnación y Posadas, tuvo un fin de semana de intenso movimiento migratorio hacia Paraguay.
Vecinos de Presidente Franco manifestaron su preocupación por la falta de conclusión de los accesos al Puente de la Integración, luego de que se registraran los primeros inconvenientes con el paso de camiones de gran porte por el casco urbano de la ciudad.
El ministro de Defensa, Óscar González, adelantó que el Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) con Estados Unidos debe pasar por el Congreso y aseguró que traerá beneficios a Paraguay, como más equipos, entrenamiento militar y tecnología.