19 jul. 2025

Samura fue incluido en el sistema penitenciario de Brasil

El paraguayo Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, fue transferido este sábado desde la Superintendencia de la Policía Federal de Brasilia para ser incluido en el Sistema Penitenciario Federal.

samura.jpg

Jorge Samudio fue rescatado por un grupo tipo comando el pasado 11 de setiembre.

Foto: Gentileza / Rodrigo Villamayor.

Desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informaron que Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, fue incluido al Sistema Penitenciario Federal, del cual será transferido a otra penitenciaría a criterio del Departamento Penitenciario Nacional del Brasil.

Embed

Samura fue capturado el pasado lunes en Brasil, en el marco de una operación conjunta entre la Senad y la Policía Federal del vecino país. Al momento de su detención, Samura contaba con armas de fuego y documentos falsos, por lo que será procesado en Brasil por dichos hechos.

Lea más: Senad y Policía de Brasil logran capturar al narcotraficante Samura

El hombre fue rescatado el 11 de setiembre del 2019 por un grupo comando cuando estaba regresando de una audiencia del Poder Judicial por la Costanera Norte de Asunción. En la ocasión, se registró la muerte del comisario Félix Ferrari.

El recapturado está acusado en Paraguay por tráfico de drogas, asociación criminal, tenencia ilegal de armas y abuso de identidad.

Samudio es oriundo de Pedro Juan Caballero y es considerado líder de una estructura criminal de tráfico aéreo de drogas que opera entre los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción.

También es referente de la facción Comando Vermelho en Paraguay, un grupo criminal de origen brasileño. Los informes de la Senad sostienen que el hombre habría liderado la banda hasta el 2011.

Más contenido de esta sección
El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero se prepara para llevar a cabo su gran maratón de cirugías ginecológicas, una iniciativa que busca reducir significativamente la extensa lista de espera de pacientes que aguardan por intervenciones programadas. Desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de julio se realizarán los procedimientos.
Una vecina del barrio Roberto L. Pettit denunció a su vecino por presuntamente rapiñar su vehículo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad y se trataría de un joven con problemas de adicción y vecino de la misma.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alertó a la ciudadanía sobre mensajes falsos con supuestas multas, esta vez con logo de la Patrulla Caminera, que tienen fines fraudulentos.
Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ypané salvaron a un bebé que se estaba atragantando. La desesperada familia llegó al cuartel a los bocinazos para pedir ayuda.
Un operativo de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad) realizado en el Parque Nacional Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, resultó en la destrucción de campamentos narcos, plantaciones y más de 370 kilos de droga lista para su distribución.
La jornada del fin de semana se presentará con un ambiente frío en las primeras horas y luego se irá tornando cálido, ya en horas de la tarde. En todo el Paraguay se registrarán temperaturas máximas entre 23 y 26 °C. En Asunción y el interior del país hubo neblinas.