09 sept 2026

Salud insta a evitar que niños manipulen pirotecnia en las fiestas

El Ministerio de Salud lanzó este miércoles una campaña para instar a la ciudadanía a evitar el uso de la pirotecnia, poniendo principal énfasis en los niños, ante los casos de quemaduras, imputaciones y otros tipos de consecuencias que se registran año tras año.

cenquer

El Ministerio de Salud lanzó este miércoles una campaña para instar a la ciudadanía a evitar el uso de la pirotecnia en estas fiestas.

Foto: Gentileza.

El lanzamiento de la campaña “En estas fiestas que no se quemen los muñecos de la casa”, se realizó en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) y estuvo a cargo del director médico de la institución, Saúl Zaputovich.

El médico señaló que volvieron a usar el lema, ya que se hace más énfasis en los niños, debido a que los adultos saben a qué se exponen, mientras que los menores de edad son inocentes y es responsabilidad de todos enseñarles sobre los peligros.

Asimismo indicó que las estadísticas de personas afectadas con pirotecnia disminuyen cada año, al menos en el Cenquer, pero que en su mayoría los afectados son menores de 5 años de edad.

Lea más: Médicos lanzan campaña para prevenir lesiones por pirotecnia en estas fiestas

https://twitter.com/npyoficial/status/1473634711067054083

El médico contó que se tuvo el año pasado solo tres pacientes en Navidad y 11 en Año Nuevo, de los cuales nueve fueron menores de edad.

Zaputovich sostuvo que la pólvora inocente no existe y que depende del tipo de ropa que esté usando la persona, como también el material inflamable que pueda estar cerca.

Entérese más: Hasta 3 años de cárcel para padres de niños afectados por pirotecnia

En ese sentido, recordó el caso de un niño que por un fosforito ingresó a terapia intensiva, por lo que instó a pasar una linda fiesta sin tener que estar por el hospital, tras una pandemia del Covid-19 que dejó más de 16.000 fallecidos.

Entre otras cosas, mencionó que a lo largo del año también se registran pacientes con quemaduras por otros agentes causales, ya sea líquido caliente o fuego directo, por lo que pidió mayor atención y cuidados.

“60% de nuestros pacientes son niños y en el grupo etario otra vez un 50% o 60% son menores de cinco años”, agregó.

Entras las principales consecuencias se registran quemaduras de 2º y 3º grado, pérdida de miembros y amputaciones, además de daños oculares, sordera e intoxicación por ingesta de fósforo blanco, incluso la muerte.

También se registraron con mayor frecuencia quemaduras a causa del alcohol en gel durante la pandemia, ya que las personas manipulan, posteriormente a su uso, el fuego o manipulan cigarrillos.

Más contenido de esta sección
Un hombre en aparente estado de ebriedad terminó a los golpes con los guardias del Hospital General de Luque.
El abogado Fausto Portillo criticó este miércoles que la escena del hecho, en donde Hugo Javier González fue hallado tendido en el suelo con fuertes golpes, en el interior de su celda en la cárcel La Esperanza de Asunción, haya sido contaminada.
Organizaciones civiles hicieron un acto de memoria por el natalicio de la primera abogada paraguaya y doctora en Derecho, Serafina Dávalos. A su vez, exigieron que se inicien los trabajos de restauración de su casa inmediatamente.
“Todos al Atake por Hugo Javier” es el gran festival que el próximo lunes 28 de setiembre, en pleno feriado nacional, unirá a músicos y locutores del Paraguay para recaudar fondos y ayudar al ex gobernador de Central, Hugo Javier González.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia para este miércoles lluvias con tormentas eléctricas para seis departamentos de Paraguay.
Una pobladora de la colonia Acepar denunció que chapas y asistencia destinada a familias afectadas por el último temporal que ocurrió hace una semana estarían siendo entregadas únicamente a personas vinculadas al Partido Colorado.