28 oct 2026

Hasta 3 años de cárcel para padres de niños afectados por pirotecnia

El Ministerio Público advirtió que los casos de niños afectados por la pirotecnia serán sujetos a investigación y pueden derivar en penas carcelarias de hasta tres años.

petardos.jpg

Autoridades recomiendan cada año evitar la pirotecnia.

Foto: Redcenit

Perder la patria potestad de los hijos e ir a la cárcel hasta por tres años son algunas de las posibles derivaciones legales relacionadas a los casos de niños que resulten con lesiones de gravedad a causa de la manipulación de la pirotecnia.

La fiscala Monalisa Muñoz dijo al programa La Lupa, que se emite por Telefuturo, que inicialmente se toman las medidas cautelares necesarias para precisar con claridad cuál es el ambiente familiar en que vive el niño.

El proceso, según precisó, se realiza en colaboración con la Defensoría de la Niñez, cuya tarea se aboca a evaluar si corresponde o no la pérdida de la patria potestad.

Lea más: Hospital de Trauma: 285 asistidos entre Nochebuena y Navidad

La representante del Ministerio Público precisó que la extrema medida se debe a que tanto las lesiones físicas de gravedad como los daños sicológicos sufridos por el niño a raíz de un accidente por pirotecnia pueden considerarse dentro de lo tipificado como causal.

Adelantó que los casos que se dieron en Navidad y los que, eventualmente, se registren en Año Nuevo, pasarán directamente a las fiscalías barriales, quienes abrirán un proceso penal investigativo en contra de los padres.

“Tomamos la decisión de remitir cada uno de los casos de los niños que fueron víctimas de estos hechos y que llegaron a emergencias al fiscal penal, porque tiene que ser del área competente del sitio donde ocurrieron los hechos”, explicó.

Nota relacionada: ¿Cómo proteger a las mascotas de la pirotecnia en fiestas de fin de año?

La fiscala señaló que, conforme lo estipulado en el Código Procesal Penal, existe una pena de entre seis meses a tres años de cárcel o multa, de comprobarse la negligencia en el deber del cuidado.

En las fiestas de Navidad, el Hospital de Trauma recibió a siete niños heridos con juegos pirotécnicos. Entre ellos, una niña tuvo lesiones oculares y un adolescente de 14 años resultó con una herida cortante en la córnea y perdió el ojo izquierdo.

El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), por su parte, registró el ingreso de tres menores de edad.

Un pequeño de solo 5 años terminó en Terapia Intensiva, luego de haber arrojado fosforito en un recipiente que contenía nafta.

Otro caso es el de un pequeño de 10 años, que sufrió quemaduras en el rostro a causa del mismo tipo de petardo, mientras que otro menor afectado, de 11 años, sufrió quemaduras superficiales en el muslo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional investiga una supuesta amenaza de bomba encontrada en un escrito en la noche de este miércoles en el Colegio Técnico Nacional de Asunción.
El pediatra Robert Núñez manifestó este miércoles que los menores de 12 años no deberían subirse a una motocicleta y que los padres deben saber poner límites a los hijos, sobre todo “imponer fuerza, respeto y saber decir no”.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los niños requiere políticas públicas que combinen la prevención desde la primera infancia con acciones concretas para proteger a las víctimas.
Una mujer logró frustrar el robo de su motocicleta al arrojar la llave en su casa. La víctima fue perseguida por dos motochorros armados que intentaron asaltarla cuando regresaba a su vivienda en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre de 30 años, identificado como Kevin Rodrigo Gill Barrios, fue capturado por agentes del Departamento de Investigaciones de Central de la Policía Nacional tras un operativo montado sobre la ruta Luque–Limpio, en el barrio Mora Cué de la ciudad de Luque, Departamento Central. El sospechoso contaba con orden de captura por coacción sexual y violación.
Miguel Marecos, titular del Sindicato de Directores y Docentes, solicitó una reunión con el ministro de Educación, Luis Ramírez, para restablecer “la escuela para padres” con el fin de frenar la violencia estudiantil.