23 abr. 2024

Médicos lanzan campaña para prevenir lesiones por pirotecnia en estas fiestas

Las autoridades médicas del Hospital de Trauma y del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) lanzaron una campaña para concienciar acerca de la prevención de lesiones por petardos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

sparkler-839831_1920.jpg

Médicos apelan a la conciencia de la ciudadanía con respecto al uso de la pirotecnia.

Foto: Pixabay.

El lanzamiento de la campaña de prevención de lesiones por petardos fue realizado en la mañana de este lunes con la participación del director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, y del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Bruno Balmelli.

En la actividad, ambos médicos instaron a la población en general a tomar precauciones en estas fiestas de fin de año.

El doctor Agustín Saldívar trajo a colación el accidente fatal ocurrido este domingo en la localidad de Pirahú, del Departamento de Presidente Hayes, donde fallecieron cuatro miembros de una familia. “No quisiéramos que eso pase en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo”, recalcó.

Le puede interesar: Congreso aprueba ley que prohíbe venta y suministro de pirotecnia a niños

Balmelli, por su parte, manifestó que este 2020 marcó la vida de muchas personas debido a los casos de Covid-19.

"(Hubo) varias vidas que lamentar, fallecidos, enfermos, adultos que quedaron postrados. Y ahora queremos crear conciencia del uso de la pirotecnia. Año tras año venimos diciendo que las quemaduras son prevenibles, pero esta es la más prevenible de todas”, enfatizó.

El médico apeló a la conciencia de los padres para vivir una Navidad y un Año Nuevo diferentes. Pidió no dar los juegos pirotécnicos a los niños y recomendó que la detonación en todo caso esté siempre a cargo de un adulto, lejos de la mesa familiar, cuidando de las mascotas.

El doctor Jesús Marín, cirujano plástico y especialista en manos, criticó la venta de pirotecnia en el Mercado 4. Dijo que es “una bomba de tiempo” en el lugar debido a que se expone a altas temperaturas que pueden causar detonaciones, por estar bajo un sol intenso o establecer contacto con alguna plancha de comidas, entre otros.

Más detalles: Año Nuevo: 275 asistidos en Trauma durante festejos

En las fiestas de la Noche Vieja y Año Nuevo pasado se registró el ingreso de 275 pacientes al Hospital de Trauma, por accidentes de tránsito, agresiones intrafamiliares y dos menores lesionados por juegos pirotécnicos.

Los casos de niños afectados por la pirotecnia serán sujetos a investigación y pueden derivar en penas carcelarias de hasta tres años para los padres.

La Cámara de Senadores aprobó este mes el proyecto de ley por el cual se prohíbe la venta, suministro de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescentes. El texto fue devuelto a la Cámara de Diputados, que no estudió el documento antes del receso parlamentario, del que vuelven en marzo.

Más contenido de esta sección
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.