02 sept 2026

Médicos lanzan campaña para prevenir lesiones por pirotecnia en estas fiestas

Las autoridades médicas del Hospital de Trauma y del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) lanzaron una campaña para concienciar acerca de la prevención de lesiones por petardos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

sparkler-839831_1920.jpg

Médicos apelan a la conciencia de la ciudadanía con respecto al uso de la pirotecnia.

Foto: Pixabay.

El lanzamiento de la campaña de prevención de lesiones por petardos fue realizado en la mañana de este lunes con la participación del director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, y del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Bruno Balmelli.

En la actividad, ambos médicos instaron a la población en general a tomar precauciones en estas fiestas de fin de año.

El doctor Agustín Saldívar trajo a colación el accidente fatal ocurrido este domingo en la localidad de Pirahú, del Departamento de Presidente Hayes, donde fallecieron cuatro miembros de una familia. “No quisiéramos que eso pase en estas fiestas de Navidad y Año Nuevo”, recalcó.

Le puede interesar: Congreso aprueba ley que prohíbe venta y suministro de pirotecnia a niños

Balmelli, por su parte, manifestó que este 2020 marcó la vida de muchas personas debido a los casos de Covid-19.

"(Hubo) varias vidas que lamentar, fallecidos, enfermos, adultos que quedaron postrados. Y ahora queremos crear conciencia del uso de la pirotecnia. Año tras año venimos diciendo que las quemaduras son prevenibles, pero esta es la más prevenible de todas”, enfatizó.

El médico apeló a la conciencia de los padres para vivir una Navidad y un Año Nuevo diferentes. Pidió no dar los juegos pirotécnicos a los niños y recomendó que la detonación en todo caso esté siempre a cargo de un adulto, lejos de la mesa familiar, cuidando de las mascotas.

El doctor Jesús Marín, cirujano plástico y especialista en manos, criticó la venta de pirotecnia en el Mercado 4. Dijo que es “una bomba de tiempo” en el lugar debido a que se expone a altas temperaturas que pueden causar detonaciones, por estar bajo un sol intenso o establecer contacto con alguna plancha de comidas, entre otros.

Más detalles: Año Nuevo: 275 asistidos en Trauma durante festejos

En las fiestas de la Noche Vieja y Año Nuevo pasado se registró el ingreso de 275 pacientes al Hospital de Trauma, por accidentes de tránsito, agresiones intrafamiliares y dos menores lesionados por juegos pirotécnicos.

Los casos de niños afectados por la pirotecnia serán sujetos a investigación y pueden derivar en penas carcelarias de hasta tres años para los padres.

La Cámara de Senadores aprobó este mes el proyecto de ley por el cual se prohíbe la venta, suministro de pirotecnia y explosivos a niños, niñas y adolescentes. El texto fue devuelto a la Cámara de Diputados, que no estudió el documento antes del receso parlamentario, del que vuelven en marzo.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sacaron de circulación alrededor de 46 toneladas de marihuana en Bella Vista Norte, Amambay, durante intervención a una reserva forestal de la estancia Las Niñas.
Un hombre de 29 años, identificado como Eulalio Galeano, falleció tras recibir heridas con un arma blanca y un arma de fuego, durante un hecho registrado en la comunidad indígena Mberyvo Jaguaraymi, distrito de Yby Yaú.
Una joven perdió el control de su moto eléctrica y fue atropellada en Ciudad del Este. Hasta el momento, no se tienen denuncias del hecho registrado, pero sí las imágenes del accidente.
La Municipalidad de Asunción decidió suspender las actividades del parque de diversiones ubicado en la Costanera de Asunción, alegando que funcionaba sin permiso municipal desde hace varios meses.
El concejal Manuel Morinigo Obregón (ANR), de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, inició una campaña para generar conciencia en la ciudadanía y sobre todo en los jóvenes, para cuidar a los monos que habitan en zonas arboladas de algunas instituciones educativas y la plaza central, a raíz de denuncias de maltrato a los animales que recibió.
La atención médica de los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) en el Chaco Central atraviesa una situación de incertidumbre, luego de la suspensión temporal del convenio que permitía al Hospital de Loma Plata brindar servicios a los beneficiarios del seguro social.